- Almodóvar y Penélope Cruz repasan su filmografía con Fotogramas
- Penélope Cruz: la ‘Competencia oficial’ de nuestra portada de febrero
- Penélope Cruz, coronada mejor actriz en los premios de la Asociación de la Crítica de Los Ángeles
"I grew up in a place called Alcobendas, where this was not a very realistic dream". ¿Recuerdas esas palabras? Pues deberías, porque son historia de nuestro cine. Hace ya 11 años de ese momento, el momento que cambió nuestro cine para siempre (o uno de los puntos de inflexión más recientes): Penélope Cruz ganaba el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen.
"Mi primera audición fue para la mujer que se convirtió en mi representante y que todavía trabaja conmigo", recuerda la actriz. "Hizo una prueba para unos 300 actores. Yo tenía 14 años y me hizo leer una escena de 'Casablanca' (1942), algo imposible de hacer a esa edad. Pero mi representante me preguntó si quería trabajar con ella y me envió a algunos castings. A los 16 años, me tocó 'Jamón, jamón' (1992). Por supuesto, tuve que mentir sobre mi edad. Y tuve que mentir a mis padres sobre el contenido del guion".
Penélope Cruz ya era una estrella, tanto en el cine español como fuera. La latina exótica, pero fuerte y rebelde, que tanto gusta en Estados Unidos, con un toque de folclórica, de 'echá pa'lante' que cautivó a los directores americanos, europeos, y españoles. Pero recordemos su debut, y no podría ser más español: el videoclip de Mecano 'La fuerza del destino'.
Desde ese momento, Penélope Cruz no ha parado de trabajar. Su primer acercamiento al Oscar fue con la película 'Belle Epoque' (que rodó después de la erótica 'Jamón, jamón', con su ahora marido Javier Bardem) y la década de los 90 sirvió para su lanzamiento como actriz, con películas como 'La niña de tus ojos' o 'El amor perjudica seriamente la salud'.
"En cuanto al trabajo, siempre parece una primera cita", explica. "Quiero decir que, cada vez que voy al plató y empiezo un proyecto, siento la misma sensación, esas mariposas en el estómago y no tener el control sobre ello, porque la actuación es así. Eso es lo bonito. Siempre puedes seguir aprendiendo. Siempre hay más".
Su romance con el actor Tom Cruise dio mucho que hablar a finales de la década y ayudó a impulsar su carrera en Hollywood, con títulos como 'Vanilla Sky', 'Todos los caballos bellos' o Gothika'. Pero su verdadero punto de inflexión llegó con la almodovariana 'Volver', que le valió su primera nominación al Oscar. Hoy en día, es nuestra actriz más famosa, y no hay director o directora que no quiera trabajar con ella. Pero, de entre toda su filmografía... ¿qué película salvarías?