Después de un vídeo recopilatorio de los grandes éxitos de ayer y hoy de The Walt Disney Company, irrumpía en el escenario del estadio Honda Center de Anaheim Bob Iger, CEO de la compañía, y los aplausos le recibían como a una superestrella. Doce mil personas habían asistido al estadio que normalmente acoge al equipo de hockey de los Anaheim Ducks para contemplar con sus propios ojos la fiesta de anuncios y novedades de la compañía del ratón: el showcase de entretenimiento era uno de los platos fuertes de la D23, la convención bianual para fans de Disney que tiene lugar este fin de semana en la ciudad californiana de su primer parque temático.

"El mundo necesita entretenimiento ahora más que nunca y nos tomamos muy en serio esa responsabilidad", decía solemne Iger, coreado por los fans como si fuese el mismísimo Walt Disney resucitado. Su presencia suponía el arranque de una escaleta cargada de novedades en la que, eso sí, pesaban muchísimo más las franquicias y secuelas que las novedades puras, que hubo, pero pocas.

Arrancaba esta presentación de la D23 un proyecto muy esperado: 'Vaiana 2' (o 'Moana 2' en otros países) supondrá el regreso, en noviembre, de la joven heroína de la polinesia con una nueva aventura en la que la veremos más mayor y ahora con una hermana pequeña. Repiten las voces de Auli'i Cravalho y Dwayne Johnson, quienes estuvieron presentes en el evento cantando y bailando sobre el escenario. Johnson, además, aprovechó la ocasión para presentar su siguiente proyecto con Disney: Monster Jam, sobre los coches de ruedas mastodónticas.

Le siguió James Cameron, recibido entre vítores por su 'Avatar', de la que se encuentra preparando una tercera parte que, según se anunció, llevará por título 'Avatar: Fire and Ash' y de la que el director dijo que "No es lo que esperas pero es lo que quieres", además de mostrar los primeros bocetos de arte conceptual.

Pixar Animation Studios ocupó buena parte del panel con varias novedades: la serie de 'Del Revés', la llegada de 'Win or lose' a finales de año a Disney+, el anuncio del director y la premisa de 'Toy Story 5' y la nueva secuela de 'Los increíbles', aún en desarrollo. Y, entre tanta continuación, un par de novedades: 'Hoppers', una nueva película sobre un chaval que intercambia su cerebro con su mascota y que se verá en 2026, y 'Elio', que ya estuvo presente en Anaheim hace dos años pero que vuelve tras muchos retrasos para estrenarse el próximo mes de junio.

Por su parte, Ginnifer Goodwin salió al escenario para hablar de 'Zootrópolis 2' y anunciar que Ke Huy Quan se sumaba al reparto para dar vida a la serpiente Gary, mientras que 'Frozen 3' mostró un primer arte conceptual con un castillo en el cielo, conformado por una aurora boreal.

De ahí pasamos a 'Star Wars', que tiene para todos los públicos: irá directa al público familiar con 'Skeleton Crew', sobre una pandilla galáctica de niños, y el lado más adulto estará cubierto por la segunda temporada de 'Andor', con Diego Luna, que abarca cuatro años de la vida del personaje hasta acercarse a su desenlace en 'Rogue One'. Junto a estas dos propuestas televisivas tenemos otra que salta de la pequeña pantalla a la grande 'The Mandalorian and Grogu', película de la que se ha mostrado un tráiler.

Marvel no quiso tirar por la ventana y, aunque contó con la presencia de Kevin Feige sobre el escenario, se limitó a proyectos de sobra conocidos (y obvió muchos otros). Su ronda comenzó con el agradecimiento de Ryan Reynolds por el recibimiento que ha tenido 'Deadpool y Lobezno' y luego vimos el tráiler de 'Capitán América: Un nuevo Mundo', cuya mejor sorpresa fue la aparición de Thunderbolt Ross. De 'Los cuatro fantásticos' también se mostró un avance, al igual que de 'Ironheart', 'Daredevil: Born Again' y de la más inminente 'Agatha: ¿quién si no?'.

Cerró la D23 los tráilers de dos live-actions muy esperados, 'Blancanieves' y 'Mufasa', que hicieron levantar al entregado público de Anaheim de sus butacas, especialmente la segunda por la presencia del actor y compositor Lin-Manuel Miranda.

Headshot of Álvaro Onieva

Nací en Wisteria Lane, fui compañero de piso de Hannah Horvath y 'Chicago' me volvió loco porque Roxie Hart soy yo. Tengo la lengua afilada, pero, como dijo Lola Flores, "me tenían que dar una subvención por la alegría".