Robert Downey Jr., hijo de los intérpretes Robert Downey Sr. y Elsie Ann, nació en el seno de una familia estrechamente vinculada a la industria del cine. Durante finales de los años 80 y principios de los 90, el joven actor emergió como una de las promesas más brillantes de Hollywood, destacando en películas como ‘Golpe al sueño americano’ (1987) y demostrando su extraordinario talento en ‘Chaplin’ (1992), de Richard Attenborough, donde su magistral interpretación del legendario Charles Chaplin le valió su primera nominación al Oscar en la categoría de Mejor actor principal en la 65º edición de los Premios de la Academia.

El reconocimiento internacional definitivo llegó de la mano del Universo Cinematográfico de Marvel, donde Downey Jr. dio vida a Tony Stark, el excéntrico multimillonario científico y playboy que se convierte en Iron Man, estableciéndose como uno de los pilares fundamentales de Los Vengadores. Su regreso al UCM está confirmado en ‘Avengers: Doomsday’, cuyo estreno está programado para mayo de 2026 y donde el actor interpretará al villano Dr. Doom, en lo que supondrá un nuevo capítulo a su exitosa carrera. Además, el actor alcanzó la gloria durante la 96º edición de los Premios de la Academia celebrada en 2024, al obtener su primer Oscar en la categoría de Mejor actor de reparto por su interpretación en ‘Oppenheimer’ (2023), de Christopher Nolan.

robert downey jr premios oscar 2024
Getty Images

Sin embargo, la trayectoria del actor no siempre estuvo marcada por el éxito. Ha tenido sus más y sus menos con estrellas de la talla de Hugh Grant — de quien Robert Downey Jr. dijo que "no es alguien con quien me gustaría pasar el rato. Pensaba que era un idiota y todavía lo pienso" — y, a mediados de los 90, la estrella de Marvel se sumergió en una destructiva espiral de adicciones y delincuencia. Sus problemas lo llevaron a múltiples enfrentamientos con la justicia, lo que dio como resultado varias estancias en prisión. Esta etapa oscura amenazó con destruir una prometedora carrera que se vio interrumpida durante largos periodos, además de su propia vida.

mel gibson robert downey jr
Getty Images

Durante su discurso de agradecimiento en los American Cinematheque Awards de 2011, Downey Jr. reveló el papel crucial que jugó Mel Gibson, su compañero de reparto en ‘Air America’ (1990), en su recuperación: “En realidad le pedí a Mel que me entregara este premio por una razón. Porque cuando no conseguía estar sobrio, me dijo que no perdiera la esperanza. Y me instó a encontrar mi fe. No tenía que ser la suya ni la de nadie, siempre y cuando estuviera arraigada en el perdón. Y no podía encontrar trabajo. Así que me puso en el papel principal de una película que fue desarrollada para él. Él me dio un techo y garantizó que tuviera comida en mi mesa. Y lo más importante, dijo que si aceptaba la responsabilidad por mis errores abrazaría esa parte de mi alma que era fea, abrazando el cactus, como él lo llama. Dijo que si abrazaba el cactus el tiempo suficiente, me convertiría en un hombre con cierta humildad y que mi vida cobraría un nuevo sentido. Y lo hice. Y funcionó. Todo lo que me pidió a cambio fue que algún día ayudara al siguiente tipo, de alguna pequeña manera. Es razonable suponer que en aquel momento no se imaginaba que el siguiente tipo sería él o que algún día sería esta noche”.