- Las 18 mejores películas de Harrison Ford, ordenadas
- Ranking de todas las películas de Marvel, de peor a mejor
- Las películas de Batman, ordenadas de peor a mejor
Harrison Ford se ha consolidado como uno de los actores más populares de las últimas cinco décadas, gracias a su participación en algunas de las sagas cinematográficas más icónicas. Su papel como Han Solo en la trilogía original de ‘Star Wars’ lo catapultó al estrellato, mientras que su interpretación del intrépido arqueólogo Indiana Jones, bajo la dirección de Steven Spielberg, reforzó aún más su estatus en Hollywood. Además, Ford se destacó con su papel como Rick Deckard, el cazador de replicantes en ‘Blade Runner’ (1982), de Ridley Scott, un filme de ciencia ficción que se ha convertido en todo un referente del género.
El éxito de estos personajes abrió para Ford un abanico de oportunidades en la industria del cine, permitiéndole desarrollar una sólida carrera, apareciendo en películas tan diferentes como ‘La costa de los mosquitos’ (1986), de Peter Weir, donde interpretó a un excéntrico inventor que lleva a su familia a la jungla para construir una utopía, o ‘Único testigo’ (1985), también de Weir, donde encarnó a John Book, un policía que se infiltra en una comunidad Amish para proteger a un niño, papel que le valió su hasta ahora única nominación al Oscar. Además, recientemente Ford se ha unido al Universo Cinematográfico de Marvel en ‘Capitán América: Brave New World’ (2024), de Julius Onah, donde interpreta al presidente estadounidense Thaddeus ‘Thunderbolt’ Ross, además de su versión transformada en Hulk Rojo, para el que el actor de 82 años afirmó no sentirse ridículo en este nuevo rol porque “para eso sirve el dinero”.
A lo largo de su carrera, Ford ha sido conocido no solo por sus icónicos personajes, sino también por rechazar papeles destacados. Entre las oportunidades que dejó pasar se encuentran el de Eliot Ness en ‘Los intocables de Eliot Ness’ (1987), de Brian De Palma, y el de Jim Garrison en ‘JFK. Caso abierto’ (1991), de Oliver Stone, ambos finalmente interpretados por Kevin Costner. Además, declinó participar en ‘Parque Jurásico’ (1993), de Steven Spielberg, donde hubiera dado vida al paleontólogo Alan Grant, que interpretó Sam Neill, así como en ‘Ghost. Más allá del amor’ (1990), de Jerry Zucker, donde el papel de Sam Wheat recayó en Patrick Swayze.
Durante una reciente entrevista promocional con Josh Horovitz para MTV, el periodista abordó con humor otro de los posibles roles rechazados por Ford: “Durante mi abundante investigación en Internet, como sabes, siempre sale la verdad. ¿Se te mencionó alguna vez aparecer en ‘Batman’ (1989), de Tim Burton? Se dice que estuviste en la lista para interpretar a Batman hace mucho tiempo”, preguntó Horovitz. Con su característica ironía, Ford respondió: “Oh, mierda”. El entrevistador continuó con el tono jocoso: “Lo siento, oh, no. ¿Nunca te llegó? No pasa nada”. Finalmente, el actor remató la conversación con un comentario cargado de sarcasmo: “Podría haberlo hecho. Podría haber tenido una carrera”. Esta respuesta resume a la perfección el espíritu de Ford, un actor cuya trayectoria podría haberse desarrollado de mil maneras, pero que, incluso con sus rechazos, ha logrado consolidarse como una leyenda del cine.