La cinta es el primer largometraje del director, que ya realizó en 2009 un cortometraje titulado "Una y otra vez", precedente de la obra que hoy consiguió el premio de la crítica en esta sección paralela del Festival de Cannes.

"Creo que les ha tocado el corazón, que es de lo que se trataba", agregó el director madrileño, quien aseguró que el galardón le anima a seguir haciendo cine.

El jurado estaba compuesto por Bertrand Bonello, como presidente, y los críticos de cine Francisco Ferreira ("Expresso", Portugal), Akiko Kobari ("Yukan Fuji", Japón), Robert Koehler ("Variety", Estados Unidos) y Hanns-Georg Rodek ("Die Welt", Alemania).

La película cuenta con actores no profesionales o con muy poca experiencia y se basa en la historia de Pedro, un mexicano real que conoció el autor en Nueva York.

El realizador contó que ambos se hicieron amigos "e iba a volver a México", así que le interesó "mucho esa historia de vuelta a su casa".

En la película se cuenta la historia del protagonista y su regreso a la Sierra de Guerrero después de años de trabajar en Estados Unidos; a su vuelta al país se reúne con su esposa y sus dos hijas, ya mayores y que muestran cierta distancia. Allí vuelve a conocer las dificultades que le obligan a considerar otra vez la emigración; y allí también hay otros compatriotas que ven en la marcha hacia el Norte la única posibilidad de progreso.

'Aquí y allá fue uno de los 13 proyectos seleccionados en junio del 2010 por el Laboratorio de guiones del Sundance Institute, y ahora, a partir de su paso por Cannes y del apoyo y buena recepción de la crítica especializada, la película ha conseguido cerrar un acuerdo de distribución en Francia, donde se estrenará en más de 20 salas, de la mano de ASC DISTRIBUTION.