Quién: El canadiense Denis Villeneuve gozó del aplauso de la cinefilia con 'Polytechnique' (2009), y dio un doble salto a un cine más comercial con dos estupendos thrillers: 'Prisioneros' y 'Enemy', ambas de 2013.

Qué: Una joven agente del FBI especializada en secuestros (Emily Blunt) es captada por la CIA para tomar parte de una importante operación contra uno de los grandes capos del narcotráfico de Ciudad Juárez. Josh Brolin y Benicio Del Toro son los veteranos al mando de la operación.

Cómo: Quince años después de la envejecida 'Traffic' (Steven Soderbergh, 2000) y siete después de 'No es país para viejos' (Joel y Ethan Coen, 2008), Benicio del Toro y Josh Brolin regresan al narcothriller en una operación que tenía visos de éxito al tener al mando un capitán como Denis Villeneuve, realizador de probada eficacia como artesano de thrillers de alta tensión. Operación fallida.

Con escena en modo visión nocturna incluida y una Emily Blunt que palidece junto al recuerdo de aquella genial Jessica Chastain, 'Sicario' intenta parecerse a la extraordinaria 'La noche más oscura' (Kathryn Bigelow, 2012), y fracasa en el intento. El film arranca con el asalto a una casa repleta de cadáveres cuyo hedor no parece molestar a nadie, y prosigue, a buen ritmo, por los senderos de lo previsible, con Brolin y Del Toro haciendo bien su trabajo, pero sin especial convicción (Emily Blunt se queda en Miss Camiseta Gris). La probada capacidad de Villeneuve para crear tensión queda aquí mermada, salvo en algunos (grandes) momentos, como sobre todo el impresionante set piece que muestra cómo una comitiva de idénticos todoterrenos negros (muy parecida, de hecho, a los convoyes de coches oficiales que circulan por Cannes) se adentra en México para trasladar a un testigo a Estados Unidos. Tomas aéreas, impresión de realidad y un tiroteo que intenta emular al insuperable Michael Mann.

El cine ha intentado una y otra vez reproducir la escalofriante ultraviolencia que, a través de las noticias, nos llega de México, una empresa complicada que todavía no ha encontrado su más cruel expresión, si no es de la mano del mexicano Amat Escalante en films como 'Los bastardos' o 'Heli' que, si bien no son obras maestras, consiguen crear un nudo en el estómago del espectador.

No hace falta decir más... 'Sicario' es una lástima bastante entretenida que no debería albergar demasiadas esperanzas de figurar en el palmarés, a pesar de la estrecha relación de los Coen, presidentes del jurado, con Brolin, y de Villeneuve con Jake Gyllenhaal, protagonista de 'Enemy' y 'Prisioneros', así como miembro del jurado de esta edición.