Dirección. Alejandra Márquez Abella

Intérpretes. Ilse Salas, Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán, Johanna Murillo, Jimena Guerra, Ana José Aldrete, Pablo Chemor, Claudia Lobo, Diego Jáuregui, Daniel Haddad, Rebecca de Alba, Alejandra Maldonado

De qué va. Sofía (Ilse Salas) pertenece a la clave alta mexicana. Está acostumbrada a vivir rodeada de toda clase de lujos, hasta que un día su pequeño universo se desmoronará cuando una terrible crisis económica termine con su sistema de vida acomodado.

Y qué tal. Alejandra Márquez Abella adapta la novela de Guadalupe Loaeza de 1985 para impregnarla de una mirada tan despiadada como irónica.

La cámara nos introduce en un microcosmos elitista, el de Sofía y su reducido grupo de amigas ricas para las que lo único que importan son las apariencias. Y lo hace fijándose en cada pequeño detalle, diseccionando los objetos, los gestos, las miradas cargadas de intención. La directora abraza la frivolidad de los personajes para dejarlos en evidencia. Mientras el país se tambalea por culpa de una crisis financiera, la protagonista sueña con conocer a Julio Iglesias y vivir en El Corte Inglés. Y aunque esté sufriendo un proceso de bajada a los infiernos, aunque en el fondo sepa que su reinado se ha terminado, su orgullo la obligará a seguir su rutina diaria de peluquería, manicura, club de tenis y fiestas exclusivas.

La película habla del poder, de lo que significa tenerlo y después perderlo. De la hipocresía y el sentimiento de superioridad, de la fachada y la soberbia. Además, radiografía de forma corrosiva, sin piedad una época muy concreta, un momento en el que el capitalismo arrasó con muchos de los privilegios de clase y emergieron los “nuevos ricos”, iniciándose el sálvese quién pueda de las grandes fortunas burguesas que tuvieron que amoldarse a las nuevas reglas del juego como una cuestión de supervivencia.

Márquez Abella practica el puntillismo vitriólico en cada escena a través de una extrema elegancia y poder de sugerencia incisivo al introducirse en esa espiral de miseria moral que define a las criaturas que pululan por la película y en especial a ese personaje de Sofia que encarna una Ilse Salas arrolladora.