Un dia perfecte per volar, de Marc Recha Sección Oficial
Con Sergi López (que presenta su segunda película en esta sección) el director y su hijo, Roc Recha
Quién Innecesario presentar al cineasta catalán, Marc Recha, que desde 1991 con su primer largometraje, El cielo Sube (en esta última película, será una cometa la que sube) ha recorrido festivales y encantado al público.
Qué Una historia mínima, rodada en muy poco tiempo, entre la familia y un amigo. Un padre lleva a su hijo al monte para hacer volar su cometa, le cuenta historias que sólo tendrán su final cuando el niño deje de querer conocer su continuación. Gigantes amables, arañas peligrosas, conejos de ojos y orejas de colores, todo cabe en la imaginación del padre y de Sergi, en un ejercicio de aprendizaje de la separación y una oda a la paternidad.
Cómo Un único escenario, las montañas catalanas, tres personajes principales (excelente el joven Roc Recha, muy a gusto delante de la cámara) y un inmenso amor por el cine y por contar historias (que, al fin y al cabo, no es otra cosa que lo que hace el séptimo arte desde hace más de un siglo). Si la película posee el encanto de un minimalismo bien entendido, su duración se hace demasiado extensa para un hilo argumental muy fino.
Resultado Una película que por su libertad, riesgo, creatividad y formato, un proyecto casi íntimo y familiar, hubiese encajado perfectamente en la sección del festival dedicado a este tipo de aventuras, Zabaltegi, pero que expuesto en la sección oficial se arriesga a una valoración que impone otros criterios. Una entrada sabrosa, que presentada como plato principal de un menú, nos deja con hambre.