Beyond Words, de Urszula Antoniak Sección Oficial
Con Jakub Gierszat y, uno de los mejores actores polacos del momento, Andrzej Chyra.
Quién. La cuarta directora de la Sección Oficial, Urszula Antoniak, presenta su cuarta película, tras haber recorrido los más importantes festivales del mundo, Locarno, Cannes… con sus trabajos anteriores.
Qué. Un fin de semana que cambia la visión personal de un joven y exitoso abogado berlinés. Alemán, sólo en apariencia, porque sus orígenes son polacos. Enfrentado a un caso que le remueve los pilares de su existencia, la solicitud de residencia por parte de un poeta extranjero africano, este recibirá la visita de su padre, desaparecido años atrás.
Cómo. Con un brillante sentido narrativo y tratando la migración y la integración, desde un ángulo más inhabitual en el cine, la cineasta lanza unas inquietantes presuntas sobre cuál es el verdadero origen del sentimiento de nacionalidad o de pertenencia a un grupo determinado, qué nos une a él y, en este caso, qué nos hace prescindir de nuestro país de nacimiento.
Objetivo cumplido, gracias a dos grandísimos artistas, Andrzej Chyra, el actor que interpreta el padre del protagonista, un intérprete que borda todos sus papeles (Ama y haz lo que quieras,The Last Family…).
Y lo más impactante de la película, el director de fotografía, Lennert Hillege. Un arrebatador blanco y negro, que parece adaptar una tonalidad de grises distinta para cada una de los grupos presentes en este film, los alemanes de origen, los inmigrantes integrados y los refugiados (en la última parte de la película). Un fotógrafo que me tiene completamente fascinado desde su trabajo en Stricken. ¿Quién se llevará el premio a la mejor fotografía de este año? Lennert Hillege y Javier Agirre Erauso me han partido el corazón en dos.