Icíar Bollaín ha traído a la 69ª edición el cara a cara que más dará que hablar en el cine español los próximos meses. Lo ha dirigido ella y coescrito junto a Isa Campo. El resultado se llama 'Maixabel', la película que ya ha emocionado a muchos y muchas por el certamen en sus primeras proyecciones. En parte gracias a su texto, y por otra gracias a los dos protagonistas, Blanca Portillo y Luis Tosar, que interpretan a Maixabel Lasa e Ibon Etxezarreta, viuda de víctima de ETA, y el ex etarra que asesinó a su marido, Juan Mari Jauregui.
Todo el equipo ha sido consciente de la delicadeza con la que trabajaban. El trabajo de documentación ha sido clave, pero no ha quedado ahí. "Lo que más miedo te da es que te da respeto porque es algo real. Porque afecta a muchas personas. A la hora de la dirección sabía que tenía que haber mucha austeridad. Había una consigna de no regodearse en el dolor, ni hacer épica del dolor".
Pero además del trabajo previo de Campo y ella, están "estos dos monstruos de la interpretación", como ha denominado a Portillo y Tosar, que a mi me tranquilizó a la hora de rodar. Y el resto del reparto también. "Todos les dieron una verdad a la historia que todavía no sé cómo lo han hecho", comentaba la cineasta. Los dos protagonistas han reconocido que les llegó un material mu bien hecho por Isa e Icíar, y que esta última les acogió con un extremo cuidado, "sabiendo que era un material muy sensible, especialmente aquí en Euskadi", explicaba Tosar, mientras que Portillo matizaba que ya desde el guión "había un claro compromiso de poner la servicio de esta historia".
Un encuentro también actoral
Tosar y Portillo no se conocían. De modo que aprovecharon esa situación al nuevo trabajo. Todo se fue sumando todo el encuentro de la película. Así tendría más peso el momento del encuentro, la escena corazón de la película, "El día grande para mí de esta película fue ese", declaraba el actor.
Portillo reconocía que en 'Maixabel' ha habido otro proceso diferente a otros trabajos. Mucha investigación, muchos nervios, como reconoce la actriz, y tomarlo todo con cierta calma, hasta para conocer a Maixabel, que ha reconocido que quiso prepararse el encuentro con ella cuando se lo comentó Bollaín. Tanto ella como su compañero han alabado el trabajo de la cineasta. Luis es una cara común en su cine, para Blanca era la primera vez. "La comunicación es muy importante que fluya con el director. E Icíar es actriz además. Establece diálogo, te hace sentir que formas parte de una creación de un personaje. Tiene una cosa muy importante: te da confianza, calma, pese a que te equivoques".
Tosar reconocía que el papel de Ibon es posiblemente el más duro que le ha dado Icíar. "Antonio de 'Te doy mis ojos' era también duro, pero este es un nivel diferente. Hemos tenido mucha ayuda ya no solo de los protagonistas, sino también de los compañeros con los que hemos trabajado. Y aquí además hay secuencias maravillosamente escritas. Hay momentos en la película que son muy difíciles de hacer, como la escena en la que reúnen a los presos para explicarles en qué consisten los encuentros. No es fácil, he visto naufragar en esas escenas corales a varios cineastas e Icíar las sabe manejar muy bien. En 'Te doy mis ojos' había otra escena igual de difícil".
'Maixabel' es una historia que habla de un tema bastante presente en la sociedad, y aunque estos encuentros han sido poco representativos (no han sido tan numerosos) contiene esperanza, como ha reconocido la realizadora.
La película llega a los cines el próximo 24 de septiembre.