¿Quién? En el currículum de Susannah White aparecen el thriller 'Un traidor como los nuestros' o la comedia familiar 'La niñera mágica y el Big Bang', pero el grueso de su carrera está formado por producciones para la televisión inglesa y norteamericana. White fue nominada al Emmy por la miniserie de HBO 'Generation Kill' y la tv movie 'Jane Eyre', y también ha firmado episodios de 'Billions', 'Masters of Sex' y 'Parade's End'. Detrás del guion está Steven Knight, creador de las series 'Taboo' y 'Peaky Blinders'.

¿De qué va? A partir de una historia basada en hechos reales, 'Woman Walks Ahead' cuenta la arriesgada aventura de Catherine Weldon (Jessica Chastain), una pintora que se mudó de Nueva York a una reserva india en Dakota para ayudar a Toro Sentado (Michael Greyeyes) a mantener las tierras para su pueblo a pesar de los obstáculos puestos por las autoridades de la zona (liderados por Sam Rockwell). Weldon escribió cartas al gobierno federal en nombre del jefe Sioux, al que apoyó en su salto a la política.

¿Y qué tal? Cuando en 2012 Jessica Chastain agradeció el premio de los Critic's Choice Awards como el intérprete, masculino o femenino, con un cuerpo de trabajo más impresionante en el último año, la actriz pronunció un inspirador discurso reivindicando el lugar de la mujer en la industria del cine. Días más tarde, la actriz visitó Reino Unido para promocionar una de esas películas por las que había sido reconocida y una periodista local la preguntó qué era lo que iba a hacer ella para formar parte de ese cambio que tanto reclamaba. Chastain, que años más tarde compartió esta anécdota en una entrevista, se dio cuenta de que su interlocutora tenía razón y prometió entonces que, cada año y medio como máximo, haría una película dirigida por una mujer. La actriz no ha fallado a su palabra y, desde entonces, ya ha trabajado a las órdenes de Kathryn Bigelow ('La noche más oscura'), Liv Ullmann ('La señorita Julia') y Niki Caro ('La casa de la esperanza'). Ahora le ha tocado el turno a Susannah White, la responsable de llevar al cine una historia basada en hechos reales que, sorprendentemente, nunca había sido adaptada.

'Woman Walks Ahead' aborda el encuentro entre el líder sioux y una artista norteamericana que marchó al Oeste con el objetivo de hacer un retrato en el que, por primera vez en la historia de los centros de arte estatales, apareciera una figura nativoamericana. La relación de respeto y apreciación mutua que surge entre ambos es una de las mayores virtudes de una historia que, ciertamente, resulta más inspiradora que inspirada. La película de White es uno de esos casos en los que todo está bien (destacan un guion efectivo, la química de la pareja protagonista y el uso que la fotografía hace de los espectaculares escenarios del medio oeste) pero nada es particularmente sorprendente ni brillante. Es una historia bien contada, bien rodada y bien interpretada. Tiene momentos emocionantes y casi siempre huye del artificio y la manipulación, aunque los personajes secundarios están peor perfilados que Toro Sentado y Catherine Weldon. Ante todo, 'Woman Walks Ahead' es una historia que merece ser contada y descubierta.