“Esta es una noche muy especial para mí. Es la primera vez que me invitan a presentar una película a un festival de cine”. Estas palabras no pertenecen a un joven debutante con ganas de comerse el mundo, sino a uno de los reyes de la comedia norteamericana de finales del siglo XX y principios del nuevo milenio. Peter Farrelly, una de las dos mitades del tándem que hizo posible clásicos del género como Dos tontos muy tontos, Algo pasa con Mary y Yo, yo mismo e Irene, se ha independizado de la unidad familiar para estrenarse con un drama tras 25 años dirigiendo escatológicas comedias que han puesto a prueba los límites de la audiencia. El resultado, para sorpresa de los más escépticos, ha sido un éxito rotundo. Green Book ha causado sensación entre los asistentes al Festival de Toronto, escenario de la presentación mundial de una película que había pasado completamente desapercibida en los circuitos de la industria y la cinefilia hasta que hace unas semanas enseñaba su primer y sugerente trailer. Ahora, los buenos presagios se han confirmado y la comedia dramática está destinada a ser uno de los grandes “crowdpleasers” de los próximos meses.

Viggo Mortensen y Mahershala Ali son los grandes protagonistas de una historia ambientada en 1962, cuando un italoamericano malhablado y violento es contratado por un refinado pintor afroamericano para que le acompañe y le proteja durante su tour musical por los conservadores estados del sur de Estados Unidos. No tienen nada en común, pero la amistad acabará surgiendo entre los dos. Si el punto de partida suena anticuado, es por que lo es, pero el gran acierto de Farrelly es que en todo momento es claramente consciente de la película que está rodando. Green Book (un término que hace referencia a las guías de viaje que indicaba a los ciudadanos negros en qué alojamientos de los estados sureño podían pasar la noche) es una encantadora mezcolanza de buenos sentimientos, un inspiradísimo sentido del humor y unas gotas de conflictos raciales, creando un cóctel que sigue los pasos marcados recientemente por Criadas y señoras y Figuras ocultas, dos películas relegadas a un segundo plano por la crítica pero que la industria y el público llevaron a conseguir un puñado de nominaciones al Oscar y cifras millonarias en la taquilla.

El cineasta sorprende con su equilibrado juego de géneros y su ritmo endiablado en esta historia de dos polos opuestos que acaban aprendiendo lecciones vitales de la persona que menos esperaban. Aunque parte de arquetipos más que trillados por el cine de Hollywood, el libreto firmado a seis manos por el director y dos de sus colaboradores (uno de ellos hijo en la vida real del personaje que interpreta Mortensen) está cargado de situaciones efectistas, memorables diálogos y pequeños detalles que roban el corazón del espectador. Detrás de las cámaras, Farrelly apuesta por un estilo pasado de moda que, sin embargo, encaja a la perfección con el tono y las intenciones de la historia.

El arma secreta de Green Book reside en los espectaculares trabajos de su pareja protagonista. El actor fetiche de David Cronenberg sorprende con el papel más divertido de su carrera, una vuelta de tuerca a los estereotipos de los italoamericanos con los que Viggo Mortensen parece pasárselo mejor que nunca. Mahershala Ali, recién salido del Oscar de Moonlight y antes de convertirse en el gran protagonista del regreso de True Detective, conquista al espectador con un personaje en constante lucha contra sí mismo (sus aspiraciones profesionales y educación le alejan de la comunidad negra, pero los blancos tampoco quieren tener nada que ver con él en una época en la que los derechos civiles de los negros eran todavía una quimera) y que, pese a su viaje emocional, sabe mantener el pulso cómico a su compañero de reparto. La química de los actores es explosiva y está cargada de humor, empatía y respeto. Como hacen sus personajes, el espectador debe dejarse los prejuicios en casa, y dejarse llevar por lo que le ofrezca Green Book. Hasta el más cínico lo agradecerá.

Dirección: Peter Farrelly
Reparto: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini
Título en V.O: Green Book
Nacionalidad: USA Año: 2018 Fecha de estreno: - Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie, Peter Farrelly
Sinopsis: Un rudo italoamericano de clase trabajadora (Viggo Mortensen) se convierte en el chófer de un refinado pianista afroamericano (Mahershala Ali) en la década de 1960 en el sur de Estados Unidos.