La nueva película de Xavier Dolan, 'The death and life of John F. Donovan' acaba de ser presentada en el Festival de Torontoy, como todas las obras del cineasta, ha dividido a la crítica. La película, que explora la atípica relación de amistad por carta que surge entre una estrella de cine que roza la treintena y un niño de 11 años, nace de la necesidad que el director siempre tuvo de tener un referente en el cine que mostrara una realidad que el vivía pero no veía: un protagonista infantil homosexual.

A raíz de este tema, tanto él como Kit Harington y Thandie Newton, han hablado sobre la falta de representación queer o LGTBI en el cine actual, y la escasez de intérpretes abiertamente homosexuales que interpretan personajes cisheteros.

Xavier Dolan, Kit Harington, Emily Hampshire y Thandie Newtonpinterest
Variety

"Hay un gran problema con la masculinidad y la homosexualidad. Según Hollywood, no pueden ir de la mano" explica Kit Harington. "De alguna forma, no podemos tener una persona homosexual en la vida real que interprete a un superhéroe. Es decir, ¿cuándo va a suceder por fin eso, Marvel?". Unas declaraciones que nos recuerdan, por ejemplo, a la polémica que hubo en torno al fichaje de Matt Boomer, actor abiertamente homosexual, para interpretar a Christian Grey en '50 sombras de Grey'. Tal fue la crítica que el estudio decidió fichar a otro actor.

Dolan añade que, cuando un gran estudio ficha a algún intérprete homosexual, siempre acaba por enfrentarse a las típicas frases. "Cuando fichas a actores gays, siempre acabas escuchando cosas como 'No. Es demasiado', ¿sabes?". "En el pasado año ha habido tal cantidad de actores y actrices queer que han salido del armario... a través de las redes sociales" continúa. "Hace 3 años... no existía".

La actriz Thandie Newton, otra de las protagonistas de 'The death and life of John F. Donovan' también aprovechó para unirse a la conversación. "Hay un gran número de deportistas que han empezado a salir del armario y eso, de aquí a 10 años, tendrá un efecto enorme. Todo está cambiando. Tenemos que ir detrás de esos cambios y continuar empujando. Si hay que forzarlo, se fuerza, pero ese es el camino ahora".

Dolan, al final, afirma que muchos conocidos suyos que han dado el paso le dicen "soy libre, pero ya no voy a conseguir la carrera que quiero. Al menos, estoy en paz conmigo mismo".