La respuesta, sin embargo, tiene su intríngulis, porque 'Gemini Man' es un proyecto que llevaba 20 años sobre la mesa. El libreto cuenta la historia de un veterano asesino a sueldo que quiere abandonar el negocio. Pero se verá obligado antes a un último enfrentamiento. Hasta aquí, planteamiento clásico. La novedad es que su antagonista es un clon de él mismo, pero 20 años más joven que él, abriendo así interesantes interrogantes sobre si la experiencia es un grado o no, etc.

Novedad, como decíamos, hasta cierto punto, ya que el primer borrador del guión lo pergueñó Darren Lemke en 1997. Lo tenía que dirigir Tony Scott, pero se abandonó el proyecto porque los efectos especiales no estaban todavía lo suficientemente a punto para las necesidades de una historia que implicaba a un mismo actor enfrentándose a sí mismo a diferentes edades.

Eso no impidió que se sucedieran los guionistas para mejorar la historia: Brian Hegeland (oscarizado por 'L.A. Confidential'), Andrew Niccol (nominado al Oscar por 'El show de Truman'), y finalmente el novelista David Benioff y su cheque de dos millones de dólares. Curtis Hanson estuvo a punto de dirigirla, Mel Gibson también fue un nombre que se barajó. Pero el proyecto siguió durmiendo el sueño de los justos.

En vistas de las últimas novedades en efectos especiales, la productora Skydance hará realidad este viejo sueño hollywodiense del asesino que se persigue a sí mismo. Y quieren a Ang Lee, lo cual no es ninguna tontería.