Un nuevo comienzo
“Cuando Studio Ghibli cerró su departamento de producción, me marché con parte del equipo. Fue un momento triste y frustrante para alguien que adoraba su trabajo porque, tras acabar ‘El recuerdo de Marnie’, (nominada al Oscar en 2014), sólo tenía una cosa en la cabeza: seguir haciendo películas de animación, dice Hiromasa Yonebayashi (‘Arrietty y el mundo de los diminutos’, 2010). Esto fue, sin embargo, el germen de su propia productora, Studio Ponoc, tras 20 años en la factoría del recientemente fallecido Isao Takahata y de Hayao Miyazaki. Este último reabrió Ghibli el año pasado para comenzar el rodaje de ‘Kimi-tachi wa Dô Ikiru ka’ (‘¿Cómo vives?’), cuyo estreno está previsto para 2020 y que está basada en una novela escrita por Genzaburo Yoshino. Por su parte, Ponoc inauguró su andadura con ‘Mary y la for de la bruja’, adaptación de la novela ‘The Little Broomstick’, de la autora británica Mary Stewart, creadora de la ‘Trilogía de Merlín’, y que consiguió un éxito arrollador en su estreno en Japón.
Niñas al poder
En su tercera película, Yonebayashi reincide en un argumento desde la óptica femenina. Si en ‘Arrietty’, adaptación de ‘Los incursores’, de Mary Norton, una adolescente se adentraba en un minúsculo mundo desconocido y en ‘El recuerdo de Marnie’ (2014), Anna entablaba amistad con otra chica de un mundo pasado, ahora Mary, su nueva heroína, viaja en su escoba mágica hasta Endor College, una escuela de magia y lucha que recuerda mucho a Hogwarts, renunciando a sus poderes mágicos.
Un estudio dentro de un estudio
Con Kazuo Oga y Yoji Takeshige como asesores, el realizador también afrontó otro de los problemas del cierre del estudio Ghibli: la falta de sus legendarios fondos pintados a mano. A la vez que fundaba Ponoc, los tres productores crearon Dehogallery para este fin, reclutando al resto de trabajadores de la factoría de Miyazaki. Y, para dentro de pocos meses, Ponoc tiene previsto el estreno en Europa (en Japón llegó en agosto) de su segundo proyecto: ‘Ponoc Short Films Theatre: Volumen 1 – Modest Heroes’, con los cortometrajes ‘Kaniki & Kanino’, de Yonebayashi; ‘Life Ain’t Gonna Lose’, de Yoshiyuki Momose e ‘Invisible’, de Akihiko Yamashita. El director de ‘Mary y la for de la bruja’ se ha reservado la historia de dos cangrejos hermanos que buscan a su padre.