Cuando Christopher Nolan llegó a Gotham para darle una nueva vuelta de tuerca al Hombre Murciélago, lo último que habíamos visto de 'Batman' era la infame 'Batman y Robin' (Joel Schumacher, 1997), un experimento ultrakitsch que más bien parecía una parodia del legendario personaje creado por Bob Kane.

Las críticas la destrozaron y Warner decidió dejar descansar al justiciero de Gotham unos años... hasta que llegó Nolan y reimaginó a un nuevo Bruce Wayne inspirado por el cómic original de 'El caballero oscuro', de Frank Miller. Su primera película con Christian Bale sustituyendo a George Clooney, 'Batman Begins', entusiasmó a la crítica y al público, que alabó esta nueva versión realista del héroe. Pero cuando llegó la segunda entrega y se anunció que Heath Ledger sustituiría al gran Jack Nicholson, todo el mundo se echó a temblar, incluidos los propios ejecutivos de Warner que veían en él más al ídolo de adolescentes de 'Destino de Caballero', que al nominado al Oscar por 'Brokeback Mountain'.

Los ejecutivos de Warner tuvieron sus dudas con la elección de Heath Ledger como el nuevo Joker
batman joker christopher nolanpinterest
Warner Bros.

Nolan insistió en su fichaje, defendiéndolo a capa y espada. Y el tiempo le dio la razón. No solo porque la gran mayoría de fans defienda ahora su actuación, elevándola incluso por encima de la de Nicholson, sino porque, al recibir el Oscar póstumo, Heath Ledger introdujo el mundo de los superhéroes por la puerta grande de los premios de la Academia. Durante la producción de 'El Caballero Oscuro' en 2008, Fotogramas tuvo acceso exclusivo al set de rodaje y pudo hablar de tú a tú con el actor, que nos reveló aspectos de su proceso para interpretar al famoso Payaso del Crimen. Con motivo del décimo aniversario de la película, recuperamos esta valiosa y reveladora entrevista donde Heath Ledger nos hablaba poco antes de morir. Estos fueron los últimos pensamientos del fallecido actor sobre su personaje y el film que le convirtió en una leyenda inmortal del séptimo arte.

Fotogramas: Todo el mundo dice que no ha tenido miedo al hacer este papel...
Heath Ledger: No sé si no he tenido miedo, pero realmente he tenido que hacer de tripas corazón y creer que me podía sacar de la manga algo diferente. Hay una gran diferencia entre el Batman de Chris Nolan y el de Tim Burton. Así que tenía espacio de sobra para darle al personaje una visión diferente. He hecho algo totalmente alejado a lo que hizo Jack Nicholson. ¡O eso espero!

FG: ¿Se ha metido en la mente loca del Joker?
HL: Me encerré en la habitación de un hotel de Londres durante un mes y escribí un pequeño diario, experimenté con voces, y terminé convertido en un psicópata. Es un proceso personal el hecho de llegar a meterse en un personaje. Fue una combinación de leer tantos cómics como pude y luego cerrar los ojos y meditar sobre ello.

Me encerré en la habitación de un hotel de Londres y terminé convertido en un psicópata

FG: ¿Cómo lleva que Christian Bale le muela a palos en pantalla?
HL: ¡No es tan duro! Es un caballero, pero ha sido muy físico; he acabado golpeado y lleno de heridas, pero me gusta sentir dolor. Es divertido ver a alguien vestido con el traje de Batman, es fácil reírse de él, pero Christian es increíblemente profesional, tiene una concentración brutal, es uno de los tipos más adorables con los que he trabajado y un actor brillante. Incluso interpretando a Batman se lo toma muy en serio, transforma su voz, se vuelve agresivo.

FG: ¿Y cómo es Chris como director?
HL: Nunca había visto a nadie beber tanto té como él. Es joven, pero parece viejo: es muy maduro, está muy organizado y relajado.