La lucha definitiva entre los 'superhéroes' que no son superhéroes está a la vuelta de la esquina. Por vez primera y, última pues es fin de una trilogía, los tres personajes creados por la mente de M Night Shyamalan ('El sexto sentido') se ven las caras los unos a los otros. Sí, 'Glass' es la confirmación de que David Dunn, Elijah Price y Kevin Crumb están relacionados y forman parte del mismo universo. Aunque seguro que eso ya lo sabíais.
Por si acaso, para los que no lo recuerden, primero llegó 'El protegido' en el año 2000, una película protagonizada por Bruce Willis junto a Samuel L. Jackson, en la que el primero, que daba vida a David Dunn, estaba seguro de tener superpoderes. Muchos años después, concretamente 16, llegó al cine una cinta bautizada como 'Múltiple' y en la que magistralmente James McAvoy encarnó a un sujeto con muchas personalidades escondidas. No solo tuvo una recaudación brutal, sino que guardaba un secretito para los que conocían la primera entrega: la que parecía una película solitaria formaba parte de 'El Protegido'. Sí, Bruce Willis aparece al final observando al macabro señor Kevin Wendell Crumb. Como era de esperar el público se quedó anonadado y pronto empezó a elucubrarse la idea de que una tercera cinta estaba por llegar.
Y llegó (bueno, llegará a las salas de cine el 18 de enero). El director M Night Shyamalan ha revelado que el resultado final tiene más de una hora menos que lo que salió de un primer rodaje. "El guion era realmente largo, tenía al menos 150 páginas y en el primer corte de la película resultó ser tener 3 horas y 20 minutos. Entonces empezó a 'apretarse' y 'apretarse' hasta que llegó a las 2 horas y 8 minutos finales", contó el director al medio Digital Spy.
¿Y qué es lo que se ha cortado? No nos alarmemos, según el director, para esta tercera entrega tenía muchas configuraciones con las que reintroducir a la audiencia en el mundo de estos 'superhéroes', pero luego se dio cuenta de que no lo necesitaba hacer. Es decir, que los cortes que se han llevado a cabo tienen que ver con presentaciones de los personajes principalmente.
Para ello pone de ejemplo el caso de una de las personalidades del protagonista de Múltiple, una chica llamada Patricia. "Todo lo que necesita es decir 'mi nombre es Patricia' para que sepamos que la Bestia ha vuelto. Esa era una escena mucho más larga en el guion, donde se revive el humor y la relación con las chicas, e incluso te das cuenta de que tiene múltiples personalidades". Efectivamente, el director decidió que no hacía falta revivir completamente ese maravilloso momento de 'Múltiple' en que aparece por vez primera la personalidad femenina de Patricia y charla con las jóvenes secuestradas para darse cuenta de quien es (quién no sepa a qué me refiero, aparece colgado a continuación).
De hecho, el propio director ha añadido que no hace falta haber disfrutado de las dos películas anteriores para poder entender 'Glass'. Aunque, bueno, está claro que quien quiera de verdad emocionarse con este fin de trilogía es una tarea que tendría que llevar a cabo antes del 18 de enero, fecha de estreno. Sin embargo, Shyamalan tiene claro que no es requisito indispensable: "Les dije a Disney y Universal 'finjamos que no ha habido películas previas, que es una película sobre un hospital que trata a personas que creer ser superhéroes y que tres pacientes se escapan'", cuenta el director.
Un reciente spot para televisión deja entrever cada vez de forma más clara la trama de la película. Por lo que se ve, Elijah Price (Mr. Glass) es el cerebro de toda la operación, que consigue escapar del centro en el que están los tres personajes recluidos y busca enfrentar a La Bestia contra David Dunn (Bruce Willis), quien el único capaz de detenerlo.
Junto a estos tres hombres regresa a la película Anya Taylor-Joy, dando vida a Casey Cooke, la única joven que sobrevivió a su encuentro con La Bestia, siendo la nueva incorporación Sarah Paulson, interpretando a una psiquiatra especializada en individuos que se creen superhéroes. Completan el reparto Spencer Treat Clark y Charlayne Woodard, que repiten sus papeles como el hijo de Dunn y la madre de Price.