Después de 'Vengadores: Endgame', las posibilidades que se ciernen sobre el Universo Cinematográfico de Marvel son muchas y muy variadas. En las próximas fases del estudio podríamos ver de todo: desde la irrupción de los X-Men (y los 4 Fantásticos) hasta unos articulados Nuevos Vengadores o un multiverso. Pero ¿en qué piensan los guionistas?

En una entrevista recogida por CBR, Christopher Markus y Stephen McFeely, los escritores de 'Vengadores: Endgame', 'Infinity War' y 'Civil War', han declarado que tienen muchas ideas para el futuro. El primero lo explica sin tapujos:

"Hay todo tipo de personajes que serían divertidos adaptar. Joe y Anthony están empeñados en 'Secret Wars', pero ¿en serio queremos enfrentarnos a otro crossover gigante con múltiples personajes de nuevo? Personalmente, me sentiría más atraído a configurar un solo personaje desde el principio".

preview for Tráiler 'Spider-Man: Lejos de casa'

No obstante, no es en 'Secret Wars' donde tienen el ojo echado los guionistas. En el caso de que otro gran crossover esté por llegar, Markus y McFeely creen que hay otro cómic que estaría a la altura de las circunstancias:

"Dinastía de M sería impresionante. Pero te lo tienes que ganar. Podría llevar un tiempo, y parece difícil de conseguir. [A Bruja Escarlata] le quitamos muchas habilidades. Al principio, tenía control mental".

dinastia de m marvel vengadores
Marvel Comics

¿Qué es 'Dinastía de M'?

Aunque los fans de los cómics saben de sobras de qué arco están hablando los guionistas, es importante remarcar su importancia dentro del Universo Marvel. El arco, guionizado por Brian Michael Bendis y dibujado por Olivier Copiel en 2005, está ambientado justo después de 'Vengadores Desunidos', momento crítico para la historia del grupo de superhéroes.

En ese momento, la Bruja Escarlata decide cambiar con sus poderes toda la realidad del Universo Marvel. Gracias a ello, consigue que los mutantes sean la raza gobernante del planeta, con Magneto como máximo poder. Una visión alternativa a la desastrosa que se estaba viviendo, que sirvió para unir a los Vengadores anteriormente dispersos y dar a los X-Men el hueco que buscaban desde hace mucho.

A pesar de lo interesante que pueda parecer, para llegar a 'Dinastía de M' necesitaríamos mucho más contexto (y la presentación, por supuesto, de los mutantes). Veremos qué ocurre en los próximos años, pero sin duda deberán poner muchas piedras para llegar a ello.