Marvel tiene dos elementos que ha repetido una y otra vez durante sus más de 10 años de MCU, y los fans siempre han estado muy a favor de ello. Uno de los elementos básicos de las películas de Marvel es el obligatorio cameo de Stan Lee, que ha aparecido en todas y cada una de las cintas del Universo Cinematográfico de Marvel. Lamentablemente, esta tradición tendrá que ser sustituida por otra debido al fallecimiento del legendario editor.
Otra de las costumbres de Marvel, que ha ayudado a cimentar su universo y sus arcos argumentales, es la necesidad de incluir una (o dos) escenas post-créditos. La primera siempre nos da detalles sobre lo que está por venir, mientras la segunda suele ser una más enfocada a la comedia, un pequeño premio para aquellos que se quedan hasta el final religiosamente. Esta nueva historia de Marvel, 'Spider-Man: lejos de casa', no es una excepción y, aunque no cuenta con cameo de Stan Lee, sí que tiene no una sino dos escenas post-créditos.
¡SPOILERS SI SIGUES LEYENDO!
'Spider-Man: lejos de casa' Primera escena post-créditos
La primera escena post-créditos de 'Spider-Man: lejos de casa' es una de las más sorprendentes e impactantes ya no de Marvel, sino del cine reciente. Tras los eventos ocurridos durante la película, Peter Parker y MJ ya son pareja oficial. En el final, vemos cómo Spidey se lleva a MJ a dar un paseo balanceándose entre los edificios de la ciudad de New York.
Tras los créditos, retomamos la misma escena, y Peter Parker deja en el suelo a MJ para irse, cuando ven en una de las pantallas gigantes de Times Square una noticia sorprendente: Mysterio grabó un vídeo antes de morir en el que acusa a Spider-Man no solo de matarlo, sino de idear el ataque en Londres (un vídeo convenientemente modificado). Pero es que no solo eso, sino que cuando acaba el vídeo de Mysterio, vemos al mismísmo J.Jonah Jameson, el legendario editor del The Daily Bugle (donde trabaja Peter Parker) haciendo su primera aparición en el MCU... ¡y acusando a Spider-Man de ser un peligro público!
Pero lo interesante realmente es que Jameson es interpretado, de nuevo, por J.K. Simmons, que ya interpretara al personaje en la trilogía de Spider-Man realizada por Sam Raimi a principios de los 2000. Lo que no consiga Marvel...
La escena no acaba ahí, ya que vuelve a conectar con el vídeo que grabó Mysterio, que termina con una frase demoledora: "Spider-Man es Peter Parker". ¡Booom! ¡El villano revela la identidad secreta de Spider-Man! ¿Qué supone eso para el futuro de la franquicia? Se abre un sinfín de posibilidades. ¿Peter lidiando con la presión de que el mundo sepa su que él es Spidey... siendo un adolescente? Y no solo eso, sino que la campaña de descrédito contra el superhéroe arácnido parece que acaba de empezar. Se avecinan tiempos oscuros para Spider-Man...
'Spider-Man: lejos de casa' Segunda escena post-créditos
Tras los créditos finales de la película, llega la segunda escena post-créditos. Si durante toda la trama, has notado algo raro en Nick Furia o en Maria Hill, es que eres un fan muy avispado: ¡no son ellos, sino Skrulls! De hecho, Nick Furia es en realidad Talos, que parece estar haciendo un favor a Furia. ¿Y dónde está él? ¡En una nave en el espacio, descansando y supervisando (que ya se lo merece)!
La escena es sorprendente y cómica, y plantea una pregunta importante: si Nick Furia conoció a los skrulls en los 90, como vimos en 'Capitana Marvel'... ¿cuántas veces le habremos visto en pantalla... y no era él sino un skrull? ¿Habrá usado esa técnica a lo largo de los años para protegerse?
Y otro de los aspectos más interesantes de esta escena es el lugar en el que está Nick Furia, en una suerte de nave gigante en el espacio... que no es otro lugar que el cuartel general de S.W.O.R.D. (Sentient World Observation and Response Department), la evolución de S.H.I.E.L.D. Creada por Josh Whedon en 2004 en 'Astonishing X-Men', esta organización secreta vigila el espacio para intentar evitar nuevas invasiones extraterrestres en la Tierra.
¿Qué quiere decir eso? Primero, que se confirma que Marvel centrará sus esfuerzos en el espacio en futuras películas ('Capitana Marvel 2', 'Thor 4', 'Guardianes de la Galaxia 3', 'Los Eternos', la rumoreada 'Nova'...) y dejará la Tierra para historias más pequeñas, con enemigos diferentess ('Shang-Chi', 'Viuda Negra'...).