Cuando hablamos de éxitos podemos utilizar la metáfora de "crecer como la espuma". Este año muchas películas han ido creciendo en volumen espumoso conforme llegaba su estreno, ya sea el caso de 'Vengadores: Endgame' o 'Joker', cuyo vaso se desbordó en términos de taquilla. Pero antes de terminar el año hay otro título que poco a poco va creciendo su nivel de espuma conforme se acerca su estreno. Hablamos, como ya muchos habréis deducido, del colofón final de taquillazos que vamos a tener este 2019: 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'.
No hace falta ser matemático para saber con antelación que la novena cinta de la trilogía clásica de LucasFilm lo va petar. El marketing está siendo inmenso, el tráiler final pone los pelos de punta, y el hecho de que suponga el cierre de las anteriores películas, le otorga a 'El ascenso de Skywalker' una puntuación muy alta dentro del ranking de mejores estrenos. Pero hablemos de números. Según las predicciones de Box Office Pro, la web de referencia en venta de entradas en EE.UU., 'Star Wars: El ascenso de Skywalker' va a tener un debut muy alto, más que el anterior estreno de la casa, 'Los últimos Jedi' (2017) pero inferior que la llegada de 'El despertar de la Fuerza' (2015).
Concretamente se estima que esta nueva película dirigida por J.J. Abrams consiga en su primer fin de semana entre 185 y 225 millones de dólares en la taquilla americana. 'Los últimos Jedi' se hizo con 200 millones y 'El despertar de la Fuerza' 248 millones, lo que le valió el título de mejor apertura de la historia (luego superada). Esto es, que Disney y LucasFilm van a recuperar algo de taquilla pero sin alcanzar el máximo que hicieron con la primera entrega de la última trilogía.
Por supuesto son solo predicciones. Puede ocurrir perfectamente que 'El ascenso de Skywalker' supere incluso a la primera entrega, también dirigida por Abrams. Al fin y al cabo, este final de era Skywalker ha vendido más entradas en la preventa que incluso 'Vengadores: Endgame', lo que le augura un debut más que esperado. Si las críticas resultan positivas (algo que por el tráiler todos esperamos), lo más seguro es que consiga atraer también a aquellos que se sintieron defraudados con 'Los últimos Jedi' y quieran volver a darle una oportunidad a la franquicia. Esto es, que podríamos tener las mismas personas, o incluso más, que se acercaron al cine a ver 'El despertar de la Fuerza'.
'Star Wars: el ascenso de Skywalker' se estrena en España el próximo 18 de diciembre.