La nueva trilogía de Star Wars se planteó desde el comienzo como un homenaje a la saga y a los protagonistas principales, es decir, Han Solo, Luke Skywalker y Leia Organa. Así, la primera entrega, 'El despertar de la Fuerza', iba a tener a Han Solo como parte importante de la trama; la segunda entrega, 'Los últimos Jedi', iba a centrarse en Luke Skywalker; y en la tercera, 'Star Wars: el ascenso de Skywalker', iba a ser el turno de Leia. Todo estaba planteado así, pero el repentino fallecimiento de Carrie Fisher dio al traste con los planes y hubo que replantear todo. De hecho, Leia iba a ser presentada como la última Jedi, y así lo ha confirmado su hermano, Todd Fisher.
"Ella iba a ser la gran homenajeada en la última película. Iba a ser la última Jedi, por así decirlo. Mola, ¿no?"
J.J. Abrams ya había trabajado con Fisher en 'El despertar de la Fuerza' y se negaba a recrearla digitalmente. Así, después de varios meses de reescritura del guión, Disney y Abrams dieron con la solución final: usar escenas no usadas de la primera película de esta nueva trilogía.
"La verdad es que J.J. Abrams era muy amigo de Carrie... sentía un amor extraordinario por ella. Tienen 8 minutos de metraje no usado con Carrie. Cogieron cada plano y lo analizaron... y lo editaron para poder introducirlo en la historia de la forma correcta. Es casi mágico"
Aún no sabemos el papel que desempeñara la princesa Leia en la película ni cómo solventará Abrams la muerte de Fisher, pero varios rumores afirman que veremos a una Leia más joven entrenando con su hermano Luke en los misterios de la Fuerza...