El 7 de julio de 2011, en una abarrotada Trafalgar Square, en Londres, se escuchó una promesa en forma de consuelo: "Hogwarts siempre tendrá las puertas abiertas para quien lo necesite". Lo dijo J. K. Rowling, arropada por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, durante la premiere mundial de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte II', en un intento sincero por apaciguar ese sentimiento de orfandad al que se enfrentaba el fandom de la saga literaria y cinematográfica más icónica del siglo XXI.

Una década después, obviando spin-off, obras de teatro y reediciones literarias, el ineludible peso de la nostalgia empuja a echar la vista atrás y retomar, una y otra vez, en forma de análisis, teorías, noticias y exitosas compras de derechos de emisión por parte de Netflix, HBO y otras plataformas, aquella historia que nació en el número 4 de Privet Drive para marcar a toda una generación. En Fotogramas, con una inequívoca, melancólica y suicida voluntad sensiblera, hemos vuelto a cruzar el umbral que separa el andén 9 y 3/4 del mundano mundo muggle para zambullirnos en la saga cinematográfica de Harry Potter en busca de los momentos más emotivos de las ocho películas y elaborar así un ránking con las 10 escenas que más hicieron llorar a sus seguidores.

harry potter momentos tristes emotivos personajes muertes
Warner Bros.

Todo ello, en base a tres infalibles variables mágicas que nos permitirán ordenar estos momentazos: los pelos de punta, o la capacidad del 'vellómetro' para ponernos la piel de gallina y erizarnos el vello corporal; el nivel lacrimógeno, o índice de gotículas oculares que nos hacen llorar desconsoladamente; y el dolor causado, o el desgarrador impacto emocional que determinados sucesos de la trama tienen en el espectador.

Si quieres conocer el ránking de los diez momentos más emotivos de la saga, dale al play y descúbrelo en el vídeo de arriba. ¡Y no te olvides de participar y votar en la encuesta que os traemos a continuación! ¿Con qué momento de este TOP 10 te quedas tú?

Headshot of Javier Díaz-Salado

Se perdió una mañana de instituto para ver el final de ‘Perdidos’ y, aunque la leyenda cuenta que está en FOTOGRAMAS por sus tortillas de patata, la realidad es que lleva en la revista desde 2016 como “el chico de los vídeos”. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, un día se cansó de vivir entre muggles y, antes de que ‘Cinema Paradiso’ y ‘El espíritu de la colmena’ despertaran su fascinación por el séptimo arte, decidió (no) crecer imaginando su infancia entre hobbits y jedis. Vive enamorado de Emma Watson y Michael Scott, y está convencido de que su cima en la vida ha sido, es y será decirle a Viggo Mortensen en un ascensor que todavía guarda una figura de acción de Aragorn.