La cuadragésimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Huesca confirma su celebración entre el 12 y el 20 de junio.

Para atajar los obvios problemas de la actual crisis, el certamen ha dado con un plan de alternativas que permitirán que, pese a todo, el cine prevalezca.

La sección oficial se proyectará en el Teatro Olimpia (hasta un máximo del tercio de su platea) respetando las medidas de seguridad y limpieza. Por otro lado, la cita oscense potenciará la vía virtual que desde 2015 complementaba al formato presencial haciendo que los ochenta cortometrajes a concurso, así como diversas secciones paralelas, puedan disfrutarse vía Internet de forma gratuita y en cualquier parte del mundo.

dibujo de lorenzo caudevilla del festival internacional de cine de huesca
Festival Internacional de Cine de Huesca / Lorenzo Caudevilla

Una de las grandes novedades de este año es la realización de un ciclo de autocine donde se podrá disfrutar del séptimo arte fuera de casa y, al mismo tiempo, respetar la distancia social de seguridad. “Es una idea que llevaba años sobre la mesa, pero creemos que este es el momento idóneo para materializarla. Con esto, el festival no cesa en su empeño de hacer llegar la cultura a la ciudadanía”, afirma Rubén Moreno, director del festival. “Esta nueva realidad nos obliga a reinventarnos y supone una gran responsabilidad que asumimos con el mayor compromiso para poder ofrecer a la ciudad el mejor festival posible”.

El certamen, que mantiene intacto su palmarés, así como la dotación económica de sus premios, conserva sus fechas originales entre el 12 y el 20 de junio como muestra de su compromiso y responsabilidad tanto con el público como con los cineastas y la industria.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de Obra Social "la Caixa", TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer.

dibujo de lorenzo caudevilla del teatro olimpia del festival internacional de cine de huesca
Festival Internacional de Cine de Huesca / Lorenzo Caudevilla
Headshot of Ricardo Rosado

Ricardo Rosado es crítico de cine, periodista cultural, experto en comedia norteamericana, películas de terror de cualquier tipo y todo lo que ocurra entre géneros y formatos. Criado entre películas de Steven Spielberg, y malcriado desde que se topó con David Lynch, lleva una década escribiendo sobre el arte que consume.

En FOTOGRAMAS le leerás comentando los últimos estrenos en salas, fomentando la paz entre fans de Marvel y DC, repasando todas las novedades de Star Wars o sumergido en las profundidades de los catálogos de Netflix, HBO Max, Prime Video y Filmin. También le gusta hacer galerías y rankings de películas y series, pero nadie se fía demasiado de su criterio.

Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, creó un blog de reseñas cinematográficas con la esperanza de acudir gratis a festivales de cine y pases de prensa. Ahora, tras siete años escribiendo en FOTOGRAMAS sobre los últimos estrenos en salas, las series del momento y cualquier contenido disponible en los diferentes canales de streaming, sigue pensando que mereció la pena.

Frontman de dos vergonzantes proyectos musicales, director de diversos videoclips de bandas de heavy metal madrileñas y autor de no pocos cortometrajes escondidos en la red de redes, es el editor y uno de los orgullosos contertulios del podcast cultural 'Los de al lado de Pumares', espacio que le ha permitido participar como colaborador en otros formatos de radio como 'Estamos de cine' (Castilla-La Mancha Media) y 'El faro' (Cadena SER), además de haberle convertido en una de las voces principales de los vídeos de FOTOGRAMAS.