En 1999, el mundo de la ciencia ficción cambiaba para siempre con el debut de 'Matrix', una estimulante película con un genial diseño de producción, acción innovadora y unos efectos especiales que han sido copiados sin parar en numerosas películas posteriores. La trilogía original fue dirigida por las hermanas Wachowskis, y ahora será Lana Wachowski en solitario la que dirigirá 'Matrix 4', ya que su hermana Lilly se ha alejado de Hollywood y del cine. En una reciente entrevista con The Hollywood Reporter para celebrar el mes del Orgullo LGBTI, la cineasta comenta el porqué de esta decisión.

"Tengo un resentimiento hacia la industria porque siento que perdí mi tiempo personal. Dirigir es como una máquina del tiempo en la que entras, te zarandean y sales un año y medio después".

keanu reeves en matrix bocabajo hacia atras en 1999
Warner Bros.

Tras completar la trilogía de Matrix, Lilly Wachowski sólo ha dirigido la película 'El atlas de las nubes' y la serie 'Sense8', proyectos que le hicieron perder el interés a la hora de crear y realizar nuevos proyectos.

"Yo entré cuando el cine estaba en su mejor momento, antes de que los accionistas y los equipos de marketing se hicieran su camino para discutir sobre las películas. Al final todas esas personas e instituciones acababan en la sala contigo y específicamente delante de la máquina de escribir y de la cámara y de la sala de montaje. A mí personalmente me creó un poco de tensión. Llegué a este punto de ruptura y tuve que alejarme".

La cineasta también explicó como 'Matrix' nació "de una gran ira y mucha rabia hacia el capitalismo, la estructura corporativa y las formas de opresión... la furia que había en mí era sobre mi propia opresión. Yo estaba obligada a permanecer en el armario". Recordemos que am

por lo que la trilogía 'Matrix' fue creada como una alegoría por estar atrapada en una falsa realidad y la ira que proviene de tal existencia.

Wachowski añadió que quiere poder usar su plataforma para contar más historias del colectivo LGTBQ, como la comedia 'Work in Progress', de la que Wachowski es productora ejecutiva.