'Ammonite' y otras favoritas para los Oscar


Escrita y dirigida por Francis Lee, 'Ammonite' resuena a Oscar. Protagonizada por Kate Winslet junto a Saoirse Ronan, esta historia de amor se sitúa en la Inglaterra del siglo XIX para presentar a Mary Anning (Winslet), una buscadora de fósiles cuyos célebres días de descubrimientos quedaron en el pasado y ahora se gana la vida vendiendo a los turistas y a quien le harán una oferta que no puede rechazar: cuidar y enseñar su labor a Charlotte Murchinson (Saoirse Ronan), que, según su marido, sufre de "melancolía".

Dado que 'Ammonite' está ambientada en una época en la que las mujeres estaban silenciadas socialmente, su personaje es "de trato más interno" ha contado Kate Winslet a EW en una entrevista donde han hablado de la película, del rodaje, de su personaje, y, por supuesto, de la historia de amor que protagoniza. "Tuve que concentrarme mucho en el movimiento y la expresión de Mary, que se utilizan como comunicación" ha explicado Winslet. "Tenía que tener mucho cuidado sobre cuándo serían esos momentos. Tenemos que elegir realmente cuándo sonreiría. Ella no sonríe tan a menudo. Cuando lo hace, es un momento vocal importante que proviene de esa expresión de alegría".

primer plano de kate winslet en ammonite
Neon

Sobre su co-protagonista, Winslet no se compara con Ronan, dos décadas más joven que ella, pero señala que han tenido "trayectorias profesionales similares": ambos comenzaran jóvenes y rápidamente atrajeron la atención de Hollywood. Es por eso que la actriz reprogramó el rodaje de la escena de amor de 'Ammonite' de la que más se habla para que coincidiera con el cumpleaños de Ronan. "Solo quería que tuviera, francamente, un gran recuerdo en su vida cinematográfica, independientemente de cómo se desarrollara la escena o la película", dice. "Sabía que sería [genial] sólo por la experiencia que compartiríamos juntas. Sabía que sería muy igualitario".

Una escena sin guion

Winslet y Ronan coreografiaron la escena en cuestión ellas mismas, sin ensayos ni nada bloqueado de antemano. Solo las mujeres miembros de la tripulación pudieron entrar en la sala para filmar. "Pude sentir que Saoirse y yo teníamos las mismas ideas en términos de lo que queríamos expresar en la escena: la base emocional, la conexión entre estas dos mujeres, que es, por supuesto, más importante que cualquier otra cosa en cualquier escena de amor. Estábamos en la misma página".

Tras ver el resultado terminado, Winslet recuerda que le ofreció una experiencia diferente. “Casi me sentí un poco enfadada conmigo mismo cuando pensé en cómo, tal vez, me había comportado como mujer cuando participé en escenas íntimas en el pasado". Dice que nunca "se sintió dominada o anulada", pero ahora es más consciente de cómo la mayoría de las escenas de sexo cinematográfico están informadas narrativamente por personajes masculinos, donde la mujer es "llevada de alguna manera". En cambio, 'Ammonite' "fue muy igualitaria, muy segura, completamente neutral, respetuosa y conectada. Fue un diálogo entre dos personas. Eso fue todo".

'Ammonite' tiene prevista su llegada a los cines para el próximo 13 de noviembre.