- Ingmar Bergman: 100 años de tormentos y éxtasis
- Las 10 mejores películas de Ingmar Bergman en Amazon Prime Video
- Mejores escenas de película: Persona
Seguimos con nuestra calendario de adviento navideño con una de las películas más especiales de la historia del cine, una oda a la familia bañada por la tensión dramática que caracteriza a Ingmar Bergman, pero también un tributo a la infancia, a su merecida alegría y transgresión, a los juegos y al cariño.
Sinopsis
Ambientada en 1907, en la ciudad de Uppsala, Suecia, la historia se centra en Alexander y su hermana Fanny. Pertenecientes a la familia Ekdahls, los dos hermanos pasan la Navidad rodeados de cariño, juegos y alegría, al fin y al cabo sus padres se dedican al teatro y todo su entorno es bromista, alegre y progresista. Sin embargo, todo cambia cuando muere su padre y su madre se acaba casando con un conservador obispo. Su vida entonces pasa a ser totalmente gris y fría, en un espacio donde toda diversión es pecado.
Director
¿Qué podemos decir de Ingmar Bergman que un buen lector de Fotogramas no sepa ya? Hablamos, sin duda, de una de las figuras más ilustres del cine y del teatro, un genio sin parangón del drama capaz de escribir y dirigir varias de las obras cumbre del siglo XX como 'El séptimo sello', 'Gritos y susurros', 'Persona' o 'Secretos de un matrimonio'. El cine sin él sería bastante más pequeño.
Recepción
Concebida como una serie de televisión en cuatro partes, el resultado también se montó como película para salas de cine, siendo el último largometraje estrenado en salas de Ingmar Bergman. Ganó nada menos que cuatro Oscars: Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía, Dirección artística y Vestuario. La crítica, por supuesto, se rindió ante ella. En Fotogramas, como no podía ser de otra manera, obtuvo nuestras cinco estrellas. Y si diésemos una sexta honorífica, la tendría.
Anécdotas
Superproducción: Aunque las películas de Bergman solían ser baratas para su asegurado recorrido internacional, esta producción significó la mayor producción del país hasta el momento, con 6 millones de dólares de presupuesto y 1.200 actores, incluyendo extras, implicados. El rodaje se alargó, además, durante 7 meses.
Autobiografía: Filmada en la ciudad de nacimiento y en una época cercana a la niñez de Ingmar Bergman, las referencias autobiográficas a su infancia del autor son obvias. Aunque el retrato no es literal. Bergman, como la familia protagonista, siempre sintió fascinación por el teatro y el arte, enfrentándolo así a su padre, un estricto pastor luterano como el de la película.
El personaje
Debido a su influencia paterna y la pesadumbre existencial que le daba a Bergman su incapacidad para creer en Dios, los sacerdotes siempre son una figura destacada en el cine de Bergman. Sin embargo, pocos más inolvidables que el Obispo Edvard Vergérus, interpretado por Jan Malmsjö (aunque la opción original era Max Von Sydoux). Su rectitud y oscuridad transforman sus escenas en una película de terror, apagando el brillo en los ojos de los niños protagonistas con su simple presencia.
La escena
Nos vamos a la secuencia en la que Fanny y Alexander escapan de las garras de su padrastro y se refugian con el judío Isak Jacobi, un eterno pretendiente de su abuela. Como si la cinta se transformase en thriller, Alexander se adentra en la habitación prohibida donde, nos han dicho, hay encerrada una persona peligrosa y loca. Lo que el joven se encuentra ahí, sin embargo, es un superdotado y filósofo que, con un claridad pasmosa, dinamitará la mente de Alexander.
La frase
Alexander, tras escapar del obispo y refugiarse en casa de Jacobi:
Si hay un Dios, entonces es un mierda, y me gustaría darle una patada en el culo.
Por supuesto, el sabio Jacobi no tiene otra que responderle:
Tu teoría es muy interesante y me parece más que justificada.
¿A quién va dirigida?
A todo aquel que tenga ganas de buscar una reflexión verdadera y profunda sobre el calor de la familia en época navideña, más haya de la idea de Dios o las costumbres. A los que busquen una película de autor de calidad que, pese a su tono dramático, aboga por la unión, el calor humano y el afecto entre una Navidad y otra.
¿Dónde se puede ver?
'Fanny Alexander' está disponible en Filmin, Amazon Prime Video y HBO Max. Su versión ampliada en formato de serie, igual de recomendable, solo está disponible en Filmin.
Calendario de adviento 2021 de Fotogramas
Día 19: 'La estación de la felicidad
Día 23: 'Los fantasmas atacan al jefe'

Rafael es experto en cine, series y videojuegos. Lo suyo es el cine clásico y de autor, aunque no se pierda una de Marvel o el éxito del momento en Netflix por deformación profesional. También tiene su lado friki, como prueba su especialización en el anime, el k-pop y todo lo relacionado con la cultura asiática. Por generación, a veces le toca escribir de éxitos musicales del momento, desde Bizarrap hasta Blackpink. Pero no se limita ahí, ya que también le gusta escribir de gastronomía, viajes, humor y memes. Tras 8 años escribiendo en Fotogramas y Esquire lo cierto es que ya ha hecho un poco de todo, desde entrevistas a estrellas internacionales hasta presentaciones de móviles o catas de aceite, insectos y, sí, con suerte, vino. Se formó en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia. Después siguió en la Universidad Carlos III de Madrid con un Máster en Investigación en Medios de Comunicación. Además de comenzar un doctorado sobre la representación sexual en el cine de autor (que nunca acabó), también estudió un Master en crítica de cine, tanto en la ECAM como en la Escuela de Escritores. Antes, se curtió escribiendo en el blog Cinealacarbonara, siguió en medios como Amanecemetropolis, Culturamas o Revista Magnolia, y le dedicó todos sus esfuerzos a Revista Mutaciones desde su fundación. Llegó a Hearst en 2018 años y logró hacerse un hueco en las redacciones de Fotogramas y Esquire, con las que sigue escribiendo de todo lo que le gusta y le mandan (a menudo coincide). Su buen o mal gusto (según se mire) le llevó también a meterse en el mundo de la gastronomía y los videojuegos. Vamos, que le gusta entretenerse.