- Las mejores películas de acción de la historia
- Las mejores películas de acción de 2022
- Las 15 mejores películas de Jean-Claude Van Damme
Todo sabemos que el actor y artista marcial Jean-Claude Van Damme no volvió a interpretar a Kurt Sloane en Kickboxer 2, pero ¿por qué? Esta fue una elección sorprendente para muchos aficionados a la acción, ya que el primer Kickboxer fue uno de los primeros papeles protagonistas del belga después de trabajar en equipos de acrobacias para Chuck Norris, y como extra, a lo largo de la década de 1980. Jean-Claude Van Damme fue incluso la primera opción para encarnar al personaje titular en Predator, antes de ser sustituido finalmente por Kevin Peter Hall debido a sus reservas a que sólo se le viera en pantalla con el traje, y estuvo a punto de interpretar a Spider-Man poco después de desesperar a Jennifer Anniston en Friends.
Kickboxer no sólo fue una de las películas que catapultó a JCVD al estrellato, sino que también se ha convertido en un meme icónico por derecho propio. El momento en cuestión consiste en que el Kurt Sloane de Van-Damme baila como si nadie lo viera después de que su maestro le ordene hacerlo para poder observar el equilibrio de Sloane. Con movimientos tan impresionantes como el suyo, es decepcionante que Van Damme no volviera a reventar otro movimiento en Kickboxer 2.
La razón por la que Jean-Claude Van Damme no volvió a interpretar a Kurt Sloane en Kickboxer 2 fue que quería distanciarse del subgénero de las artes marciales en ese momento de su carrera, en 1991. JCVD, influenciado por la actuación de Jeremy Irons como cirujanos gemelos en Dead Ringers, de David Cronenberg, asumió en cambio el doble papel de los hermanos Chad y Alex Wagner en Double Impact. El papel de gemelos de Jean-Claude Van Damme se convertiría en un elemento básico de su carrera. Van Damme esperaba que, al asumir un papel no violento como el de Chad Wagner en Doble impacto, mostraría su rango como actor en lugar de sus habilidades puramente marciales. Aunque JCVD no regresó en Kickboxer 2, Kurt Sloane sí lo hizo brevemente. El doble Emmanuel Kervyn asumió el papel y es rápidamente asesinado por el antagonista de Kickboxer, Tong Po, dando inicio a la trama de Kickboxer 2 de forma similar a la original.
Jean-Claude Van Damme, sin embargo, volvería más tarde a la franquicia Kickboxer. Aunque se saltó todas las secuelas originales de Kickboxer, en favor de proyectos como Soldado Universal con Dolph Lundgren, Jean-Claude Van Damme volvió a la franquicia con el reboot Kickboxer: Vengeance. El productor de Kickboxer: Vengeance, Ted Field, declaró que el papel de Van Damme como mentor en el reinicio actuaría como un "pase [de] la antorcha" de la franquicia al nuevo Kurt Sloane, Alain Moussi.
Aunque la desaparición de Jean-Claude Van Damme de la franquicia Kickboxer es decepcionante para los fans tanto de la serie como del baile de JCVD, probablemente haya sido el mejor movimiento para su carrera. Las secuelas de Kickboxer eran películas de bajo presupuesto y varias de ellas fueron llevadas directamente a vídeo o a la televisión en lugar de ser estrenadas en cines. Aunque la presencia de Jean-Claude Van Damme podría haber aumentado significativamente el perfil de Kickboxer 2, JCVD dejó claro en su momento que no tenía ningún interés en retomar sus primeros trabajos de artes marciales en favor de películas de acción más tradicionales como Sudden Death y Hard Target.
Joaquín Gasca es experto en deportes de competición, tecnología y motor. Hace un tiempo que colgó las botas de tacos para centrarse en el pádel y el running… cosas de la edad, se queja. Pero también se apunta a cualquier bombardeo que tenga que ver con poner su cuerpo al límite, sea al volante de un Aston Martin o yendo a la oficina en patinete.
Es muy del Atlético de Madrid, así que cuando futbolistas como Marcos Llorente o Álvaro Morata han protagonizado la portada de Men’s Health, allí estaba él para escribirlas. Acaba de correr su primer maratón para Runner’s World, y como pasa en este universo, ya está buscando el siguiente para bajar de las 3 horas. Si hay que testear cualquier tipo de pala de pádel, vehículo o reloj, no pone problema. Incluso zapatillas. Lo que haga falta en equipación deportiva.
Joaquín se graduó en periodismo por la USP-CEU en 2013, pero desde 2009, cuando entró en el periódico de la Universidad, ya comenzó a ejercer de “periodista” 360 en digital y papel. Los siguientes pasos de sus casi 15 años de carrera los dio haciendo cultura y deporte en la revista Shangay, hasta que entró en Hearst una semana antes del inicio de la pandemia en 2020. También es profesor de redes sociales y nuevas tecnologías en la Universitas Senioribvs CEU y forma parte del Innovation HUB de Hearst para investigar sobre nuevas tendencias.