Han pasado 13 años desde que 'Avatar' llegó a las salas de cine por primera vez y su final dejó algunas preguntas. Con su secuela, 'Avatar: El sentido del agua', estrenándose las próximas Navidades (y postulándose para ser una de las mejores películas de 2022), la película original fue devuelta a las salas este septiembre, para aquellos entusiastas que quisieran volver a vivir la experiencia en pantalla grande y prepararse para lo que está por venir.

Una de las mejores películas de James Cameron, además de ocasionalmente (cuando no la azuza la competencia) una de las películas más taquilleras de la historia junto a 'Titanic', la secuela se ha hecho de rogar. Sin embargo, dos nuevas cintas están al caer (sí, 'Avatar 3' llegará en 2023) y con muchos menos años de separación entre sus estrenos. Si no tuviste la suerte de refrescar tu memoria en el cine, te traemos el final de 'Avatar' explicado, para que puedas ver la secuela como si acabases de haber visto la original.

Hagamos un pequeño viaje al pasado o, más bien, al futuro. Los humanos han colonizado una luna del lejano planeta Polifemo, conocida como Pandora. Los recursos naturales que ofrece son altamente pagados en la Tierra. Nuestro planeta se ha convertido en un ambiente árido y prácticamente estéril, así que la abundancia de Pandora resulta extremadamente tentadora. Sin embargo, colonizar y saquear el planeta les enfrentará a los habitantes nativos del lugar, los Na'vi. Una población en profundo contacto con la tierra y con la madre naturaleza, su deidad, a la que conocen por el nombre de Eywa.

El protagonista de esta historia es Jake Sully, un antiguo marine que padece una parálisis en sus piernas. Su hermano gemelo, recientemente fallecido, era un científico que iba a ser enviado a Pandora para estudiar la biología del ecosistema. Por medio de una avanzada tecnología, los científicos introducen su "consciencia" dentro de un "avatar" que imita el cuerpo de los Na'vi. De este modo, pretenden integrarse y conocer su comunidad. Debido al alto coste del estudio, se decide enviar a Jake como sustituto de su hermano, gracias a su similitud genética. Sin ningún tipo de preparación para esta tarea, el soldado se une a la misión.

Aunque en un principio su labor es meramente profesional, pronto empieza a estrechar lazos con la nativa Neytiri y su cercanía al pueblo se desarrolla tanto, que termina por convertirse en un miembro fundamental en él. Cuando los humanos se deciden a arrasarlo, tomará partido en contra de su raza original y se sumará a las tropas para defender el hogar de los Na'vi.

fotograma de avatar
20th Century Studios

Una vez recordado el contexto general de la película, recapitulemos y expliquemos los elementos más importantes que conducen a su final:

¿Se unen otros humanos a Jake Sully en defensa de los Na'vi?

Sí. Entre los principales personajes que se unen en la lucha contra la invasión alienígena (sí, aquí los aliens somos nosotros), nos encontramos con la Doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver), Trudy Chacón (Michelle Rodriguez) y el Doctor Norm Spellman (Joel Moore).

Este pequeño equipo se aventurará en la selva de Pandora, (escapándose de la nave militar) y unirá sus fuerzas a las de la civilización indígena. ¿Su plan? Al conocer al enemigo desde dentro, les resultará más fácil ser capaces de derrotarlo.

No obstante, las fuerzas militares son superiores y logran destruir el Árbol Madre, el hogar del clan en el que Jake ha logrado introducirse. Este golpe letal lleva a la comunidad al éxodo. La huída les conduce hacia su lugar más sagrado: El árbol de las almas, su punto de contacto más directo con Eywa. Jake se encomienda a la deidad y pide la ayuda de toda su fuerza para derrotar al ejército invasor.

avatar 2
20th Century Studios

¿Qué papel juega al final el Toruk Makto?

El Gran Leonopteryx, tal y como es conocido por los humanos, recibe el nombre de Toruk, en el lenguaje Na'vi. Esto significa: última sombra. El gran depredador de los cielos no encuentra rival que se le oponga. Planeando desde las alturas, es capaz de acabar con cualquier presa que se interponga en su camino. De ahí su nombre: su sombra es la última que ves antes de morir.

En la historia de los Na'vi, ha habido apenas 5 individuos capaces de dominar a semejante bestia. Esos reciben el título de Toruk Makto, (jinete de última sombra). Uno de ellos fue un antepasado de Neytiri, (el abuelo de su abuelo, más concretamente). Los habitantes del clan, consideran a aquellos capaces de dominar al depredador unas figuras divinas. Miembros destinados a lograr grandes cosas y con gran poder.

Tal y como se explica en un momento de la película, la característica que determina que una de estas criaturas esté destinada a vincularse contigo, es que desee matarte. Instantes posteriores a descubrir esto, vemos a este gigantesco animal atacando a Jake, mientras él sobrevuela con Neytiri los cielos.

No es casualidad ya que, cuando la guerra se encuentra en su punto más crítico, Jake se adueña del Toruk, convirtiéndose así en el nuevo Toruk Makto. Esto le une definitivamente con el pueblo, que se había alejado de él al descubrir que, en un inicio, se infiltró con fines deshonestos en el clan.

Jake es ahora un miembro primordial y está destinado a vencer la guerra. A lomos de Toruk, será una de las cabezas que liderarán los ataques contra los mercenarios invasores.

avatar 2
20th Century Studios

¿Qué fuerzas se oponen a los protagonistas?

Principalmente existen dos antagonistas en esta película. Uno, por motivos económicos; otro, por intereses bélicos y sanguinarios. ¿El peor de los dos? Difícil decisión. Sin embargo, sí que podemos determinar que el más difícil de destruir es el segundo.

Hablamos del Coronel Miles Quaritch (Stephen Lang), al que la historia recordará por ser el soldado con mayor capacidad pulmonar del universo. Este hombre es capaz de luchar, durante interminables escenas, conteniendo la respiración (por culpa de la alta concentración de ácido sulfhídrico en la atmósfera). Imbatible, soporta ataque tras ataque y aún así, es capaz de llevar a Jake hasta las puertas de la muerte.

Durante el ataque al Árbol Madre, dirige a las tropas en el bombardeo del hogar de los Na'vi. Desprovisto de cualquier tipo de piedad, lanza ofensivas contra la población y destruye la colosal estructura. Más tarde, intentará hacer lo mismo con el Árbol de las Almas pero, en esta ocasión, los Na'vi y Eywa estarán más preparados.

El otro antagonista es Parker Selfridge (Giovanni Ribisi), que representa la figura comercial y económica de la invasión terrestre en Pandora. Su único objetivo es el beneficio monetario y estará dispuesto a cualquier cosa por obtener los recursos naturales, que se esconden bajo los lugares sagrados del clan. Una analogía directa a la destrucción desmedida a la que llevamos a nuestros propios ecosistemas aquí en la Tierra.

avatar
20th Century Studios

Una vez ganada la guerra, ¿quiénes se quedan atrás?¿Quiénes siguen?

En primer lugar, dos de las figuras principales de nuestros protagonistas pierden la vida.

Trudy, que combate con su Samson-16 (una nave aérea que pilota a lo largo de la película), es asesinada por el Coronel mientras defiende el Árbol de las Almas. Y la Doctora Grace Augustine. Sí, Sigourney Weaver llega hasta nuestros corazones con su interpretación de la dura e implacable científica, para después destruirlos con la dolorosísima escena de su muerte. Aunque todo el pueblo se une para intentar salvarla, intentando que Eywa transporte su alma desde su herido cuerpo humano hasta el de su avatar, sus fuerzas son escasas y no consigue superarlo. "Tengo compañía. Ella es real.", son sus últimas palabras a Jake, antes de partir con Eywa. (Admítelo, tú también lloraste).

avatar
20th Century Studios

Tal y como vemos al final de la cinta, los humanos, entre los que se encuentra Parker Selfridge, son obligados a abandonar Pandora. ¿Todos? No. Existen ciertas excepciones.

El Doctor Norm Spellman se queda en Pandora, después de haber demostrado sus grandes conocimientos sobre los Na'vi y su voluntad de integración con la comunidad.

Por supuesto, Jake no abandona el lugar. En la escena final de la película, podemos verle siguiendo el mismo proceso que antes se intentó con Grace. Todo el pueblo se une ante Eywa, en el Árbol de las Almas, para el traspaso de su alma hacia el cuerpo de su avatar. En el plano final vemos sus ojos Na'vi abriéndose: el enlace ha tenido éxito. Ahora Jake es un Na'vi al completo.

¿Qué podemos esperar en 'Avatar 2'?

El propio James Cameron comentaba sobre esta secuela lo siguiente: "La historia de las secuelas seguirá a Jake, Neytiri y a sus hijos. Es más una saga familiar y sus problemas con los humanos". La cinta nos hará conocer nuevos personajes, lugares y, principalmente, los océanos de Pandora.

El motivo por el que el director ha tardado tanto en desarrollar estas secuelas, es porque ha empleado una nueva forma de grabación bajo el agua. Su intención es la de hacer evolucionar, de nuevo, el mundo de la cinematografía tal y como la conocemos.

El productor de la película, Jon Landau, aseguraba: "Esta es la historia de la familia Sully y lo que hace una persona para mantener a su familia unida. Jake y Neytiri tienen una familia en esta película, son obligados a abandonar su hogar, así que salen al exterior y exploran diferentes regiones de Pandora. Creo que, la razón por la que la gente recurre al cine más que nunca, hoy en día, es porque quieren escapar, escapar del mundo en el que vivimos, escapar de las presiones que tienen en sus vidas."

En menos de dos meses llegará a los cines 'Avatar: El sentido del agua', que nos devolverá al fantástico mundo de Pandora
. Hasta entonces, quedará revisitar la fracción del planeta que ya conocemos. La cuenta atrás ya está en marcha. ¿Será esta otra de las mejores películas de ciencia ficción de la historia?

    Headshot of Manuel D'Ocon

    Manuel es experto en cine, series y televisión. Especializado en crítica cinematográfica, llegó a Fotogramas en 2022, donde cubre diariamente la actualidad de la industria nacional e internacional.

    Desde muy pequeño, el cine y el teatro fueron su pasión. Imaginar historias, verlas y leerlas, acabó por convertirse en su vocación. Por ello, se trasladó desde su ciudad natal, Oviedo, hasta Madrid en 2015 para estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid e Interpretación en el Estudio Corazza para el Actor. Unos años más tarde, tras finalizar ambos estudios, realizó el Máster en Crítica Cinematográfica de la ECAM. Poco después de obtener su diploma, imaginando un futuro en el que la actuación y la escritura pudieran coexistir en su día a día, llegó a la redacción de Fotogramas, donde se ha dedicado de lleno a crear contenido de lo que más le apasiona. (‘Harry Potter’ es su perdición y cualquier ocasión es buena para reflexionar e indagar sobre su apasionante universo).

    Como buen miembro de la Generación Z, está al tanto de las tendencias que se cuecen en las diferentes redes sociales y es consciente del impacto que estas provocan en la audiencia: ya sea para cancelar o impulsar proyectos y celebrities. Y, por consiguiente, los cambios en los intereses de los lectores más jóvenes de la publicación. Netflix, HBO y Disney+ son sus aliados más acérrimos y no duda en dedicarles sus horas y su compañía, para poder después hablar incansablemente con los lectores de la revista.