- Las mejores películas de 2022, ordenadas en ranking
- Películas Netflix 2022: ranking de sus mejores estrenos
- 'Pinocho', las adaptaciones que precedieron a Del Toro
En un año de retrasos en las películas y listas de estrenos caóticas, parece extraño que hayamos tenido dos películas sobre Pinocho, el títere infantil y mentiroso que quiere convertirse en un niño de verdad. Junto con la versión de Disney de Robert Zemeckis que se encuentra junto a películas live-action como 'El Rey León', 'La Bella y la Bestia' y 'Dumbo', tenemos la propuesta al material original de 'Pinocho' de Guillermo del Toro, ya disponible en Netflix.
Si pensabas que ser tragado por una ballena, un zorro estafador y Pepito Grillo mirando con lascivia a las chicas can-can hicieron de Pinocho una de las películas más maduras de Disney, eso no es nada comparado con la historia original de Carlo Collodi, 'Las aventuras de Pinocho'.
Esto es lo que la Casa del Ratón cortó de la historia original de ese títere infantil, y por qué el Pinocho de Guillermo del Toro es en realidad una narración más fiel de la historia original.
Publicado originalmente en 1881 como parte de la revista italiana 'Giornale per i bambini', 'Las aventuras de Pinocho' era todo menos apto para niños. Comienza con un hombre llamado Mastro Cherry, cortando un tronco que extrañamente comienza a reírse. Asustado por todo el asunto, Cherry se lo da a su solitario amigo Geppetto, que ha estado buscando hacer una marioneta.
Incluso cuando lo talla, Pinocho llama a Geppetto "papilla de harina de maíz" debido a su cabello amarillo, lo que hace que el creador y Mastro Cherry se peleen. Tan pronto como el tronco asume su personalidad de Pinocho, patea a Geppetto en la cara y sale corriendo. Cuando la policía alcanza a Pinocho, Geppetto es acusado de agredirlo y el desventurado fabricante de marionetas es llevado a prisión frente a los aldeanos.
Pinocho se instala en la casa vacía de Geppetto y se seca los pies junto al fuego después de que un vecino le arroja un balde de agua. Se despierta y descubre que sus pies han sido quemados como una especie de horror de 'Pesadilla en Elm Street'.
Cuando Geppetto sale de prisión y le construye a Pinocho un nuevo par de pies, vende su único abrigo para que su desagradecido 'hijo' pueda tener un libro para ir a la escuela. Pinocho le devuelve este favor vendiendo el libro para asistir a un espectáculo de marionetas.
Mientras está allí, un titiritero malvado quiere usar a Pinocho como leña para cocinar a un cordero para su cena. Todavía están los astutos Zorro y Gato, pero aquí este último se come un mirlo que intenta advertir a Pinocho que son bandidos. El gato recibe su merecido y el vengativo Pinocho le muerde la pata.
Pero son los favoritos del público como el hada Azul o Pepito Grill los que realmente se llevan la peor parte en 'Las aventuras de Pinocho'. Originalmente llamado Grillo Parlante, tiene un papel menor en 'Las aventuras de Pinocho' y muere cuando lo golpean contra la pared con un martillo mientras intenta darle un consejo a Pinocho.
El Hada llega después de que el Zorro y el Gato colgaran a Pinocho de un árbol y lo declararan "muerto". Aquí era donde Collodi quería que terminara la historia, como un mensaje para los niños traviesos, pero sus editores exigieron que continuara.
Haciendo que Bambi se parezca a Winnie the Pooh, la muerte está prácticamente en todas partes. Pinocho conoce a una serpiente que muere a causa de una arteria rota por burlarse de su desgracia, mientras que también lo persigue el fantasma del grillo parlante.
Pinocho y su amigo Candlewick se convierten en burros, y aunque Pinocho vuelve a cambiar, solo después de que un pescador intente ahogarlo y los peces se coman la piel de su cadáver de burro revelando su forma de marioneta. Pinocho luego se encuentra con un Candlewick moribundo, que todavía es un burro y muere de agotamiento antes de que pueda ser salvado.
En lugar de ser tragados por una ballena, Geppetto y Pinocho terminan en el estómago de un tiburón; después de todo, los tiburones dan más miedo. Solo logran escapar porque tiene problemas cardíacos y asma, por lo que duerme con la boca abierta. Al igual que la versión de Disney, la moraleja de la historia es trabajar duro para conseguir lo que quieres, pero incluso el final de 'Las aventuras de Pinocho' es decididamente oscuro. Geppetto y el recién humano Pinocho mantienen la marioneta. Yaciendo allí como un cadáver de madera, la historia se cierra con Pinocho riéndose de que alguna vez ha sido un trozo de madera.
Aunque Del Toro no pudo encajar todo en su versión, hay giros como el de los pies quemados y las tramas de trabajos forzados de la novela original. Sin embargo, incluso sin ser una adaptación literal, es más fiel que la misma versión diluida en la que vimos a Tom Hanks a principios de este año. Si eres un padre preocupado que está listo para dejar a sus hijos frente a la versión de Guillermo del Toro, es posible que desees pensarlo dos veces antes de dejar que vean la versión de Del Toro. Eso sí, lejos queda el cuento original, ese ahora sería +16 como poco.
'Pinocho' de Guillermo del Toro ya está disponible para ver en Netflix.
