El origen de “Biutiful”

“La primera idea o atmosfera fue sugerida por el Concierto para piano nº3, de Ravel, un adagio hermosísimo que marcó el universo emocional de la película. Inmediatamente después apareció en mi cabeza un personaje que me dijo: Hola, soy Uxbal. Entonces vi el rostro de Javier Bardem, y a partir de ahí se inició una senda de escritura apasionante. Fue mi primera aventura sin Guillermo Arriaga en el guión, con el que cerré un ciclo natural de colaboración muy exitoso.”

Rodar con Bardem

“Conocí a Javier en una fiesta en Los Ángeles, durante la promoción de Amores perros (2000). Él llegó con Sean Penn, y ahí empezó nuestra amistad. Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de trabajar juntos. Le avisé de que estaba escribiendo un personaje para él, y cuando le mostré el guión le conmovió, pero también le dio miedo. El personaje de Uxbal supondría un brinco al precipicio para cualquier actor. Javier está comprometido con la perfección, en eso es muy racional, pero al mismo tiempo tiene un instinto afiladísimo. Posee un equilibrio reservado para los grandes.”

La otra Barcelona

“La primera razón por la que filmé en Barcelona fue porque la comida es deliciosa (risas). La segunda llegó cuando, paseando por la ciudad, después de no haberla visitado en mucho tiempo, me sorprendió descubrir la comunidad vibrante, compleja y diversa que estaba formándose en los suburbios, que poca gente ve o que no quiere ver e integrar. Una realidad que también encontramos en Europa. Uxbal es un inmigrante en su propia tierra y que se siente a gusto en Santa Coloma, Badalona o el Raval, donde hay una diversidad fascinante. Esa es la parte de Barcelona que concentra su verdadera riqueza.”

Cine necesario

“Hago películas para la gente que desea ver su humanidad reflejada en la gran pantalla, algo poco habitual hoy en día. El cine está lleno de superhéroes de cómic, remakes, el cinismo de los asesinos cool, el humor irónico... Toda esta superficialidad ha invadido una industria que está diseñada para niños de 12 años. Me preocupa pensar de dónde sacarán las nuevas generaciones sus referentes de humanidad. Biutiful apela a explorar cosas que para mí son normales, como la muerte. Algunos piensan que la muerte es un tema extremo, pero no se dan cuenta de que es lo más seguro que tienen en la vida.”

Iñárritu, inmigrante

“He estado viajando por todas partes con mi familia rodante y es por eso que me identifico con la conciencia del inmigrante. Quizás de primera clase, pero soy un inmigrante.”