Bodas de plata. 25 años de un clásico imperecedero que cambió el devenir de la industria cinematográfica. Un cuarto de siglo de los 11 Oscar, de la película récord, del espectáculo visual sin precedentes en mitad del océano Atlántico, de aquel largometraje que, desde el día de su estreno, se vivió como un evento que dio la vuelta al mundo e inmortalizó a Kate Winslet y Leonardo DiCaprio (a Rose y a Jack) en una de las mejores películas de amor de todos los tiempos.

'Titanic' celebra su 25º aniversario con el porte de clásico y la fama de taquillazo, como la película que el paso del tiempo convirtió en leyenda del séptimo arte y en un habitual cinéfilo del imaginario colectivo y de la cultura popular desde finales del siglo XX. La película imitada e inimitable, emulada en situaciones rutinarias, estampada en carpetas adolescentes y erigida en arquetipo de negocio cinematográfico y de construcción de espectáculos visuales.

portada fotogramas especial titanic
Fotogramas

Una de las mejores películas de James Cameron, que se estrenó a finales de diciembre de 1997 en Estados Unidos, el film llegaría a la taquilla española el 9 de enero de 1998. 25 años después, FOTOGRAMAS vuelve a subirse a bordo del transatlántico más icónico de la historia del cine para celebrar una semana especial que revisitará el fenómeno 'Titanic' y rescatará contenido exclusivo de la hemeroteca histórica de nuestra revista: desde la entrevista a Leonardo DiCaprio y la entrevista a Kate Winslet en 1998 en FOTOGRAMAS, pasando por un diario de rodaje de James Cameron en 'Titanic' o la crítica original de FOTOGRAMAS publicada en aquella época, hasta artículos que descubrirán secretos y curiosidades de rodaje y analizarán el impacto y legado de la película, la trayectoria profesional de su reparto en este cuarto de siglo (qué fue de los actores de 'Titanic' 25 años después), la gesta de la noche de los Oscar de aquel 23 de marzo de 1998 o la génesis de la BSO compuesta por James Horner y de aquel 'My Heart Will Go On' interpretado por Céline Dion.

titanic leonardo dicaprio kate winslet
20th Century Studios

Todo ello con la participación de una serie de invitados, tanto de dentro como de fuera de la industria cinematográfica, que rememoraron el estreno de la película compartiendo con FOTOGRAMAS sus recuerdos más nostálgicos y contestaron al eterno debate que ha acompañado a 'Titanic' en sus 25 años de vida provocando un "cisma" entre sus seguidores y siendo carne de cañón de memes e, incluso, experimentos científicos: ¿Entraba o no entraba Leonardo DiCaprio en la tabla que mantenía a flote a Kate Winslet?

Adquiera su billete en taquilla y súbase a bordo de este viaje en el tiempo que, esta vez, podemos prometer (y prometemos), no corre peligro de hundimiento. Hay hueco en primera clase, aunque no desaconsejamos la posibilidad de viajar en tercera para bailar encima de la mesa, escupir desde la cubierta del barco o estampar la mano en la ventanilla de un coche. Por volver a ser los reyes del mundo, una vez más... ¡Todo a estribor!


Headshot of Javier Díaz-Salado

Se perdió una mañana de instituto para ver el final de ‘Perdidos’ y, aunque la leyenda cuenta que está en FOTOGRAMAS por sus tortillas de patata, la realidad es que lleva en la revista desde 2016 como “el chico de los vídeos”. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, un día se cansó de vivir entre muggles y, antes de que ‘Cinema Paradiso’ y ‘El espíritu de la colmena’ despertaran su fascinación por el séptimo arte, decidió (no) crecer imaginando su infancia entre hobbits y jedis. Vive enamorado de Emma Watson y Michael Scott, y está convencido de que su cima en la vida ha sido, es y será decirle a Viggo Mortensen en un ascensor que todavía guarda una figura de acción de Aragorn.