Christopher Nolan le había echado el ojo a Cillian Murphy mucho antes del rodaje de 'Oppenheimer', la última cinta del cineasta protagonizada por el actor irlandés. A lo largo de su filmografía, el rostro del intérprete ha aparecido en cinco de sus películas.

La primera vez que Murphy se asomaba al universo de Nolan era en 'Batman Begins', la primera de la trilogía sobre el superhéroe de Gotham, hace casi 20 años. Hablando recientemente con Entertainment Weekly, el dúo rememoraba el proceso de casting, y la forma en la que Murphy había acabando participando en la película.

Los dos admitían que, desde el primer momento, el actor no daba el perfil que se buscaba para interpretar a Bruce Wayne (este papel termina siendo para Christian Bale). Sin embargo, Nolan no estaba dispuesto a deshacerse de él y forzó a los productores a que vieran sus audiciones para conseguirle otro personaje.

cillian murphy as dr jonathan crane scarecrow in batman begins
Warner Bros.

"Cuando hablamos por primera vez, ambos supimos que no íbamos a conseguir que hicieras de Batman," comentaba el director. "Pero me apetecía mucho trabajar contigo, te quería en la película. Grabamos unas pruebas muy elaboradas, en 35mm, en un pequeño plató. Se generó una atmósfera eléctrica entre el equipo cuando empezaste a actuar."

Todo esto fue orquestado por Nolan para conseguir que los productores de la película se encaprichasen tanto como él. De este modo, aunque no recibiese el papel de Wayne, podría dársele el del villano de la cinta, el Dr. Jonathan Crane/ 'El Espantapájaros'.

"Hicimos dos escenas. Una era haciendo de Bruce Wayne y otra de Batman. Me aseguré de que los productores viniesen y te viesen en el set," comentaba Nolan. "A todo el mundo le gustó tanto verte actuar, que cuando les dije: 'Vale, Christian Bale es Batman pero, ¿qué os parece Cillian para 'El Espantapájaros'?' No hubo ni una oposición."

christopher nolan
Getty Images


"Todos los anteriores villanos de Batman habían sido interpretados por grandes estrellas de cine: Jack Nicholson, Arnold Schwarzenegger, Jim Carrey... Fue un gran salto, y fue básicamente por aquella prueba que grabamos. Así conseguiste el papel."

Para el actor tampoco fue una sorpresa no recibir el rol protagónico en aquella ocasión.

"Siempre me pareció adecuado que Christian Bale se llevase el papel. Pero recuerdo el cosquilleo de llevar el traje y ser dirigido por ti. Esas pruebas eran grandes producciones," afirmaba Murphy.

En las siguientes dos películas de la trilogía, el actor retomo su papel fugazmente, haciendo pequeñas apariciones dentro de las tramas. Después, volvería a encontrarse con Nolan en títulos como 'Origen' o 'Dunkerque'.

Ahora, en 'Oppenheimer', veremos al actor al frente de la película. Recientemente, hablando sobre su recorrido juntos, el actor reconocía haber estado secretamente "desesperado" deseando que llegase una oportunidad como esta para trabajar juntos.

"Siempre le he dicho (públicamente y en privado), a Chris, que si estoy disponible y me quiere en una película, ahí estaré. No me importa, verdaderamente, el tamaño del personaje," le decía Murphy a Associated Press. "Pero en mi interior... secretamente, estaba desesperado por hacer un protagonista con él."

Después de varias décadas de trabajo y esfuerzo, el día ha llegado. 'Oppenheimer' se estrenará en cines el 21 de julio.

Headshot of Manuel D'Ocon

Manuel es experto en cine, series y televisión. Especializado en crítica cinematográfica, llegó a Fotogramas en 2022, donde cubre diariamente la actualidad de la industria nacional e internacional.

Desde muy pequeño, el cine y el teatro fueron su pasión. Imaginar historias, verlas y leerlas, acabó por convertirse en su vocación. Por ello, se trasladó desde su ciudad natal, Oviedo, hasta Madrid en 2015 para estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid e Interpretación en el Estudio Corazza para el Actor. Unos años más tarde, tras finalizar ambos estudios, realizó el Máster en Crítica Cinematográfica de la ECAM. Poco después de obtener su diploma, imaginando un futuro en el que la actuación y la escritura pudieran coexistir en su día a día, llegó a la redacción de Fotogramas, donde se ha dedicado de lleno a crear contenido de lo que más le apasiona. (‘Harry Potter’ es su perdición y cualquier ocasión es buena para reflexionar e indagar sobre su apasionante universo).

Como buen miembro de la Generación Z, está al tanto de las tendencias que se cuecen en las diferentes redes sociales y es consciente del impacto que estas provocan en la audiencia: ya sea para cancelar o impulsar proyectos y celebrities. Y, por consiguiente, los cambios en los intereses de los lectores más jóvenes de la publicación. Netflix, HBO y Disney+ son sus aliados más acérrimos y no duda en dedicarles sus horas y su compañía, para poder después hablar incansablemente con los lectores de la revista.