ESdiario

Desarticulado un grupo criminal que estafó más de 80.000 euros mediante fraudes electrónicos

La banda de siete personas se escondía en diferentes localidades del territorio nacional y destinaba el dinero robado para comprar criptoactivos.

Guardia Civil. 11/2/2025GUARDIA CIVIL

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil investiga a siete personas en la provincia de Valladolid por su presunta implicación en delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal. Los sospechosos habrían utilizado el método Business Email Compromise (BEC) para defraudar hasta 83.000 euros, dinero que posteriormente destinaron a la compra de criptoactivos.

La investigación, enmarcada en la operación ‘Goyeda’, se inició en mayo de 2024 tras la denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Laguna de Duero. La víctima alertó de que los estafadores habían interceptado una factura electrónica y modificado el número de cuenta bancaria de destino, logrando desviar más de 43.000 euros.

Tras el análisis de la primera información, se descubrió que otra empresa de la provincia de Sevilla también había sido estafada por 40.000 euros; lo que indica que el valor total de los fraudes asciendió a más de 80.000 euros.

El grupo criminal se encontraba distribuido en diferentes localidades de España, concretamente entre las provincias de Sevilla, Barcelona, Tarragona y Santa Cruz de Tenerife.

Su modus operandi consistía en interceptar correos electrónicos entre una empresa y su proveedor, así conseguían acceder a las facturas o mensajes sobre pagos de servicios prestados y cambiaban el número de cuenta bancaria a la que debía realizarse el pago. Después, los autores reenviaban el correo manipulado a su destinatario, que no se daba cuenta del cambio de cuenta, logrando así redirigir las transacciones financieras a las cuentas bancarias que los presuntos estafadores manejaban.

Tras el análisis de documentos, la Guardia Civil ha identificado el destino final del dinero estafado, siendo la compra de criptoactivos dicho destino final. Debido a esta localización del dinero, se ha podido identificar al líder de la organización. Además, se ha podido bloquear una cantidad de activos en criptodivisas por un valor de casi 5.000 euros. 

tracking