El verano huele a taquillazo. Así lo viviremos durante los próximos meses con estrenos de la talla de ‘Barbie’ (Gerwig, 2023), la quinta entrega de ‘Indiana Jones’ u ‘Oppenheimer’ (Nolan, 2023). Esta última, protagonizada por estrellas como Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon o Florence Pugh, será la duodécima cinta del director. Y, antes de su estreno (21 de julio), ya ha causado furor en redes por las declaraciones de Christopher Nolan. Primero, por las especificidades que exige para su proyección. Y ahora, por los insólitos experimentos que afirma haber realizado.

cillian murphy in oppenheimer
Universal

La explosión en la mente de un genio

Christopher Nolan, autor de películas como ‘El caballero oscuro’ (2008), ‘Origen’ (2010), ‘Interstellar’ (2014) o ‘Dunkerque’ (2017), volverá a llenar las salas este próximo mes con el siguiente proyecto después de ‘Tenet’ (2020). Esta vez, dejará a un lado los viajes en el tiempo y el espacio para centrarnos en la mente de un genio durante la Segunda Guerra Mundial. El director, que ya se ha mostrado reticente al artificio en escena, ha dado las claves por las que su nueva película goza de una verosimilitud extraordinaria. Entre ellas, el guion, que lo escribió con un método innovador. Pero también la imagen, empleando el blanco y negro, el uso de científicos reales como extras, o el tremendo rollo de película de 70mm con el que se proyectará la cinta en salas IMAX.

La historia está basada en la biografía ‘American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer’, que narra la vida del físico teórico conocido por ser el creador de la bomba atómica, como parte del llamado Proyecto Manhattan. Con una duración exacta de tres horas y nueve segundos, Christopher Nolan ha querido retratar la historia con la mayor verosimilitud posible, llegando a recrear él mismo una explosión nuclear. Así se construye la historia de una de las tecnologías que más ha cambiado y dañado al mundo.

oppenheimer christopher nolan cillian murphy
Melinda Sue Gordon/Universal Pictures



Un cineasta con aires de científico

Esta última novedad se ha dado a conocer con las recientes intervenciones del director. En declaraciones a la revista Empire, afirma que utilizó varios métodos experimentales, “algunos microscópicos y diminutos, algunos a gran escala, usando explosivos, bengalas de magnesio y grandes explosiones de gasolina en polvo negro... Luego, algunos absolutamente diminutos, usando interacciones de diferentes partículas, diferentes aceites, diferentes líquidos". Ahora va a resultar que además de cineasta es científico. Cuando se trata de Christopher Nolan, todo esfuerzo es poco para conseguir su objetivo. En este caso, el mayor realismo posible. Como él mismo dice, "encuentro que el CGI [Imagen generada por ordenador] rara vez puede agarrarte, tiende a sentirse seguro. Estábamos presentando el máximo peligro. Necesitábamos que se sintiera amenazante, desagradable y aterrador para la audiencia".

Además, en otra entrevista, esta vez para Wired, el director ha desvelado que “algunas personas salen de la película absolutamente devastadas. No pueden hablar. Quiero decir, hay un elemento de miedo que está en la historia y en los fundamentos. Pero el amor de los personajes, el amor de las relaciones, es más fuerte que nunca”.

Headshot of María Juesas

Atrapada entre la música y el cine, desde Vigo llegó a Madrid para estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Cuenta la leyenda que prefería saltarse clases para ir a algún estreno aunque, si se lo preguntas, lo negará. 

Llegó a la redacción de Fotogramas como becaria en prácticas, después de adentrarse en el periodismo musical y de cine colaborando en medios como la revista Milana. Ha entrevistado a personalidades como Jonás Trueba o Irene Escolar y su bien más preciado es una púa de guitarra. Vive enamorada de Phoebe Waller-Bridge y Nora Ephron. Si no la encuentras, es que estará viendo alguna película de Kurosawa. Da igual cuándo leas esto.