La batalla de la década en la cartelera está cada vez más cerca, y es una que nadie esperaba. Ni sagas, ni franquicias, ni superhéroes... Dos de los gigantes del año son dos películas originales, de esas que empiezan lo que cuentan y prometen acabarlo, algo cada vez más extraño en un cine mainstream cada vez más serializado. Son, encima, dos películas de esas que llamamos de autor, y ambas no se puede decir que tengan un argumento clásico de los taquillazos. La expectación despertada por Oppenheimer es más comprensible, al fin y al cabo Nolan tiene una legión de fans sedientos de más efectismo narrativo y Cillian Murphy es un icono de masas gracias a 'Peaky Blinders'. Sin embargo, aquí la revelación viene de 'Barbie'. Cuando oímos que la famosa muñeca tendría una película Live-Action casi todos nos imaginamos un producto olvidable y ridículo de serie B que iría a ver alguna niña y algún niño despistado. Como nos equivocábamos... Solo hicieron falta las primeras imágenes robadas para que se disparase la expectación por una película que no ha hecho si no crecer con cada avance.

Ni 'Barbie' ni 'Oppenheimer' han reculado y ambas han mantenido su fecha de estreno el mismo día, un 20 de julio que esperamos que no decida el ganador si no que sea la primera sesión doble de muchos espectadores. Sin embargo, es inevitable que una tenga mejores críticas que otra, que una tenga más taquilla que otra... Su lucha es inevitable pero tampoco tiene por qué ser sangrienta. Al fin y al cabo, quién va a los cines suele volver en breve, atraído por los posters de la entrada o los tráilers de antes de que empiece la película. Más allá del fin de semana puede que una alimente a la otra en un verano que no solo vivirá de taquillazos de acción y la última entrega de sagas y franquicias.

Por eso, porque para nosotros ya son la pareja del verano, nos ha encantado ver el trabajo del ilustrador Sean Longmore en Twitter.

En colaboración con Layered Butter, Songmore ha creado un póster (que podéis comprar) que junta ambas películas en la auténtica reina cinematográfica de 2023, 'Barbenheimer'. Mezclando a Margot Robbie con Cillian Murphy, a Ryan Gosling con Matt Damon o a Dua Lipa y Simon Liu con Robert Downey Jr. y Emily Blunt, desde que hemos visto el póster ya no queremos ver ni 'Barbie' ni 'Oppenheimer', tropecientas mil entradas para 'Barbenheimer', por favor.

Ya sabéis, si como nosotros no podéis elegir, 'Barbenheimer', 20 de julio de 2023, solo en cines.

Headshot of Rafael Sánchez Casademont

Rafael es experto en cine, series y videojuegos. Lo suyo es el cine clásico y de autor, aunque no se pierda una de Marvel o el éxito del momento en Netflix por deformación profesional. También tiene su lado friki, como prueba su especialización en el anime, el k-pop y todo lo relacionado con la cultura asiática. Por generación, a veces le toca escribir de éxitos musicales del momento, desde Bizarrap hasta Blackpink. Pero no se limita ahí, ya que también le gusta escribir de gastronomía, viajes, humor y memes. Tras 8 años escribiendo en Fotogramas y Esquire lo cierto es que ya ha hecho un poco de todo, desde entrevistas a estrellas internacionales hasta presentaciones de móviles o catas de aceite, insectos y, sí, con suerte, vino.  Se formó en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia. Después siguió en la Universidad Carlos III de Madrid con un Máster en Investigación en Medios de Comunicación. Además de comenzar un doctorado sobre la representación sexual en el cine de autor (que nunca acabó), también estudió un Master en crítica de cine, tanto en la ECAM como en la Escuela de Escritores. Antes, se curtió escribiendo en el blog Cinealacarbonara, siguió en medios como Amanecemetropolis, Culturamas o Revista Magnolia, y le dedicó todos sus esfuerzos a Revista Mutaciones desde su fundación.  Llegó a Hearst en 2018 años y logró hacerse un hueco en las redacciones de Fotogramas y Esquire, con las que sigue escribiendo de todo lo que le gusta y le mandan (a menudo coincide). Su buen o mal gusto (según se mire) le llevó también a meterse en el mundo de la gastronomía y los videojuegos. Vamos, que le gusta entretenerse.