La película del verano se estrena este jueves 20 de julio. Compartiendo taquilla con ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan, ‘Barbie’ sale de su caja para mostrar un universo pintado de rosa por Greta Gerwig. Dando la vuelta (y una lección) a la realidad, la historia narra el viaje que emprende Barbie (Margot Robbie) junto a Ken (Ryan Gosling) desde Barbieland hasta el mundo de los humanos. Cuando llegan, se encuentran con que todo está al revés. Las mujeres ya no dominan las cúpulas socioeconómicas y los hombres no son vistos como un mero accesorio. Tras este descubrimiento, todo empieza a complicarse y los personajes tendrán que decidir cómo solucionar lo que han empezado. ¿Su lema? "Sí, se puede".

La coletilla de 'Barbie'

margot robbie en "barbie"
Distribuidora

La película está llena de puntos fuertes, empezando por las actuaciones de los protagonistas y terminando con los divertidísimos gags y dobles sentidos de un guion con mala leche. Música, sensibilidad y comedia son los ingredientes esenciales en esta brillante autoparodia financiada por Mattel, la empresa madre. Se habla de feminismo, economía, filosofía o incluso política. En cuanto a esta última, la cinta incluye una alusión directa a un eslogan muy conocido, especialmente, en España: "sí, se puede". Esta frase, que tiene sus orígenes en la campaña de Barack Obama de 2008 con su "yes, we can", se convirtió en canción de la mano de will.i.am, integrante del grupo de hip-hop Black Eyed Peas.

barack obama
SAUL LOEB//Getty Images

Años después de que Obama se convirtiera en presidente de los Estados Unidos gracias a este lema, un partido político español lo traduciría para utilizarlo también en sus campañas. Es el caso de Podemos, con el "sí, se puede" que escuchamos en la película. Durante una escena, el personaje de America Ferrera (vista en series como ‘Ugly Betty’ o ‘The Good Wife’) se encuentra en el coche junto a su marido y su hija. En un momento, su pareja, que está aprendiendo a hablar el español, dice “sí, se puede”, ante lo que Ferrera responde que eso es un eslogan político y su hija añade que eso es una "apropiación" cultural.

press junket and photo call for "barbie"
Matt Winkelmeyer//Getty Images

El "sí, se puede" de America Ferrera

Esta apropiación, que parece aludir directamente al lema del partido político, es en realidad uno de los mensajes clave de la película. En declaraciones de la actriz America Ferrera a Fotogramas, admite que “con el "sí se puede" de 'Barbie' lo que decimos es que es posible, que podemos elegir celebrarnos a nosotros mismos tal y como somos o podemos elegir torturarnos intentando alcanzar alguna expectativa externa o prescrita de nosotros. Eso es un trabajo interno, tenemos que tomar la decisión dentro de nosotros mismos para dejar ir ciertos estándares que estamos tratando de cumplir y es algo que es una parte muy importante de la película”. Además, con todo el humor y diversión en pantalla, surgen dudas sobre si hubo espacio para la improvisación. Pero, como dice la actriz, “todo lo que se ve en la pantalla estaba en el guion”.

margot robbie barbie
Warner Bros.
Headshot of María Juesas

Atrapada entre la música y el cine, desde Vigo llegó a Madrid para estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Cuenta la leyenda que prefería saltarse clases para ir a algún estreno aunque, si se lo preguntas, lo negará. 

Llegó a la redacción de Fotogramas como becaria en prácticas, después de adentrarse en el periodismo musical y de cine colaborando en medios como la revista Milana. Ha entrevistado a personalidades como Jonás Trueba o Irene Escolar y su bien más preciado es una púa de guitarra. Vive enamorada de Phoebe Waller-Bridge y Nora Ephron. Si no la encuentras, es que estará viendo alguna película de Kurosawa. Da igual cuándo leas esto. 

Headshot of Laura Pérez

Laura es crítica de cine y periodista cultural. La primera vez que fue al cine vio ‘E.T. el extraterrestre’, y eso no se olvida nunca.  Ha escrito sobre teatro, música, arte, fotografía, arquitectura y gastronomía en ‘Elle’ y ‘Harper’s Bazaar’. En ‘Fotogramas’ se especializa en lo que podríamos llamar ‘cine de autor’, aunque toca todos los palos.

Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en el conflicto en Irlanda del Norte en la Queen University of Belfast. Lo que le llevó a verse ‘Agenda Oculta’ (Ken Loach, 1990), ‘En el nombre del padre’ (Jim Sheridan, 1997), ‘Bloody Sunday’ (Paul Greengrass, 2002) y todas las películas que tuvieran que ver con el IRA.

Viajó a Cuba para estudiar en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión) de San Antonio de los Baños, donde vio mucho cine latinoamericano y bebió demasiados mojitos. También rodó un documental en la isla lleno de personajes maravillosos. Uno de sus primeros trabajos fue en el canal de televisión ‘Cineclassics’, donde coescribió el documental ‘El cine durante la Guerra Civil Española’.

Adora ‘El imperio del sol’ (Steven Spielberg, 1987), ‘Drácula de Bram Stoker’ (Francis Ford Coppola, 1992), ‘Thelma & Louise’ (Ridley Scott, 1992) y ‘La edad de la inocencia’ (Martin Scorsese, 1993). Pero, en general, siente predilección por las películas pequeñas que cuentan historias en las que nadie se fijaría si se las cruzara por la calle. Le gusta ese cine que vive más allá de los márgenes del entretenimiento.

Ha coescrito el libro ‘Cine y Moda’ (Ed. Pigmalion Edypro) y a lo largo de su carrera ha entrevistado a intérpretes y cineastas como Helen Mirren, Al Pacino, Jessica Chastain, Isabelle Huppert, Juliette Binoche, Julianne Moore, Hirokazu Koreeda, Sam Mendes, Jonathan Glazer, Margot Robbie, Ryan Gosling, Jude Law o Hugh Jackman.