Ciencia-ficción de andar por casa
Esta no es una película de ciencia-ficción, no hay una máquina del tiempo de diseño: todo es muy normal, pero a la vez muy fantástico, muy de cuento de hadas. En el fondo es lo del genio que te concede deseos: ¿si pudieras volver al pasado qué harías? Richard Curtis utiliza una premisa sci-fi para volver a hablar de sentimientos, relaciones, amor y muerte. Mi episodio de Doctor Who (Vincent and the Doctor, 2010), puntualiza el guionista y director, ya incidía en esa idea de la inevitabilidad del viaje temporal. Me gustó trasportarla al terreno de la comedia romántica. Para Rachel McAdams (El diario de Noa)estamos ante una historia en el fondo sencilla. La excusa del viaje en el tiempo sirve para ser todavía más realista en cómo mostrar a los personajes y lo que sienten.

Solo existe el momento presente
Billy Nighy incide en la cotidianidad de la película: No hay verborrea científica, ni cachivaches. Uno entra en un lugar cerrado, preferiblemente un armario, aprieta los puños, cierra los ojos y viaja al pasado. Es un film más sobre el presente, sobre vivirlo intensamente, que sobre el pasado o el futuro. Y Curtis lo confirma: No te preocupes del futuro. No te obsesiones con lo que no pudiste hacer y sí con lo que has hecho y haces cada día. Vive el presente y no te preocupes: el viaje en el tiempo es levantarse cada mañana y vivir ese día, volver a enamorar a la persona que amas. Y a quien ama de verdad el director es a sus actores: Mi vocación frustrada es la de actor. Lo intenté de joven y descubrí lo mediocre que era, de ahí mi admiración por ellos. Adoro descubrir gente nueva, o seminueva, como Domhnall Gleeson o convertir a Rachel McAdams en alguien sacado de una pintura de Chagall.

La última película de Curtis
Si tanto ama a sus actores y lo que para ellos escribe, ¿por qué abandonar la dirección de películas? Dirigir es un proceso muy estresante… Sí, es gratificante también, pero prefiero la comodidad de ser solamente guionista y que otro trabaje duro. Estoy muy contento de mis tres films como director, pero ya no me veo con fuerzas para tanto esfuerzo.