La coproducción británicoamericana 'Aniquilación' (2018) estuvo dirigida por Alex Garland, quien saltó a la fama con ‘Ex Machina’ (2014) y que actualmente acaba de estrenar ‘Civil War’, la película bélica de la que todo el mundo habla imagina un futuro distópico más real de lo que piensas. El filme, basado en la novela homónima de Jeff VanderMeer, nos sumerge en un intrigante mundo de ciencia ficción en formato de thriller psicológico que pondrá a prueba los límites de la realidad y la percepción humana. La trama sigue a la bióloga Lena, interpretada por Natalie Portman, cuyo marido acaba de regresar con amnesia de una expedición a una intrigante zona acordonada por el gobierno que se encuentra controlada por una fuerza extraterrestre. Lena se une a un grupo de científicas que se adentran en la misteriosa zona, donde las leyes naturales parecen estar alteradas y la vida evoluciona de formas inimaginables. La película está actualmente disponible en el catálogo de Netflix.

aniquilacion natalie portman netflixpinterest
Netflix

El paso discreto de ‘Aniquilación’ por el circuito de premios y festivales cinematográficos no impidió que se alzase con el premio a los Mejores efectos visuales en la gala de los premios concedidos por la Asociación de Críticos de Chicago, donde además también obtuvo otra nominación en la categoría de Mejor dirección artística que sin embargo no pudo obtener. La película también estuvo nominada a los Critics Choice Awards en la categoría de Mejor película de ciencia ficción o terror, donde tampoco salió vencedora al ser derrotada por ‘Un lugar tranquilo’ (2018), de John Krasinski.

aniquilacion natalie portman netflixpinterest
Netflix

Uno de los aspectos técnicos más interesantes de 'Aniquilación' es su diseño de producción y efectos visuales. La película crea un mundo surrealista y perturbador dentro de la zona conocida por el nombre de El resplandor, utilizando unos efectos visuales impresionantes para dar vida a las criaturas y paisajes alienígenas. La dirección de arte y la fotografía contribuyen a crear una atmósfera inquietante y perturbadora.

El reparto de ‘Aniquilación’ está encabezado por la ganadora de un Oscar, Natalie Portman, quien ofrece una interpretación sólida y cautivadora en su rol de la bióloga Lena. El elenco lo terminan de completar nombres propios como el de Oscar Isaac o Jennifer Jason Leigh, que aportan su oficio y veteranía, junto a otros intérpretes menos conocidos como Gina Rodriguez, Tessa Thompson y Benedict Wong complementan. La química entre los actores y la dinámica de grupo son cruciales para el desarrollo de la trama y la exploración de temas como la identidad y la autodestrucción.

aniquilacion natalie portman netflixpinterest
Netflix

La crítica Fotogramas de 'Aniquilación' la definió como una “cinta inquietante, atrevida, de imágenes poéticas y bellas, ‘Aniquilación’ juega en la liga del sci-fi de autor –como hace unos años 'Under the Skin' (J. Glazer, 2013)–, capaz de alternar su potente carga filosófica (el origen de la vida, el error genético como motor de la evolución) con el arrebato adrenalínico o el retrato sutil de unos personajes bien definidos (y mejor trabajados por el quinteto protagonista) con un clímax final apoteósico y abierto a mil interpretaciones y preguntas, entre ellas el sentido de la existencia humana (...) Tan grandioso como íntimo, tan cerebral como emocionalmente intenso.”

aniquilacion natalie portman netflixpinterest
Netflix