- Las 50 mejores películas de aventuras de la historia del cine
- Las 100 mejores películas de fantasía de la historia del cine
- Películas Netflix 2024: los 12 mejores y más esperados estrenos
La película británica 'Solomon Kane' (2009), dirigida por M. J. Bassett, es una adaptación cinematográfica del oscuro y complejo universo creado por el autor de novelas pulp, Robert E. Howard, quien ganó fama gracias a la creación de la serie de libros de ‘Conan, el bárbaro’. El filme sigue las aventuras de Solomon Kane, un sombrío y atormentado mercenario del siglo XVI que, tras una vida de violencia y maldad, decide redimirse y luchar contra las fuerzas del mal. Interpretado por James Purefoy, Kane debe enfrentarse a su destino en una misión que le lleva a proteger a una familia inocente y, en última instancia, a luchar contra su propio pasado. El filme se encuentra disponible actualmente en el catálogo de Netflix.
A pesar de su atractiva premisa y su fiel recreación del oscuro mundo de Solomon Kane, la película no obtuvo ni una sola nominación a ninguno de los premios o festivales cinematográficos. Poniendo atención al apartado técnico, ‘Solomon Kane’ destaca por un conseguido diseño de producción y la atmósfera visualmente rica que recrea. La dirección de fotografía de Dan Laustsen utiliza paisajes sombríos, tonos sepia y una iluminación dramática para evocar el mundo oscuro y peligroso de finales del siglo XVI y principios del XVII en el que se desarrolla la historia. Los efectos especiales y el trabajo de maquillaje también son dignos de mención, especialmente en las escenas de combate y las secuencias en las que los elementos sobrenaturales cobran más importancia en la trama. La banda sonora de Klaus Badelt complementa perfectamente la acción y el tono de la película, con una mezcla de piezas orquestales que acentúan la tensión y la emoción de las escenas clave.
El elenco de 'Solomon Kane' es uno de los puntos fuertes de la película. James Purefoy entrega una interpretación convincente y carismática como el protagonista atormentado, capturando tanto la brutalidad como la humanidad del personaje. El reparto lo terminan de completar intérpretes de la talla del actor sueco Max von Sydow, quien da vida al personaje de Josiah Kane, Pete Postlethwaite y Rachel Hurd-Wood como los Crowthorn, una familia de puritanos que traba amistad con el protagonista y Alice Krige y Rory McCann en papeles secundarios que aportan profundidad a esta historia épica de redención y lucha interna.
La crítica de La crítica de Fotogramas de 'Solomon Kane' elogió ‘Solomon Kane’ por su capacidad para capturar la verdadera esencia de la novela de Robert E. Howard “con estética pulp y cómic, un James Purefoy perfecto, y momentos netamente Howard (el encuentro con el sacerdote loco), lo mejor de Solomon Kane es que es pura Espada y Brujería, con sentido de la maravilla y ecos de las matinales sabatinas de antaño. Un pasatiempo desinhibido, preferible a la falaz seriedad de superproducciones hollywoodienses al uso”.