Está protagonizada por la nominada al Oscar Bérénice Bejo, y podría considerarse una versión 'a la francesa' de una de las mejores películas de terror y suspense de la historia del cine, pero el último gran éxito mundial de Netflix tiene más en común con las sobremesas de los fines de semana de las cadenas generalistas que con cualquier otra cosa. Hablamos de 'En las profundidades del Sena', que se estrenó hace apenas dos días, el 5 de junio de 2024, pero ya es lo más visto del catálogo de películas de Netflix.

en las profundidades del sena netflix tiburon
Netflix

Dirigida por Xavier Gens, curtido en la ola del Nuevo Extremismo Francés de principios de los 2000, 'En las profundidades del Sena' sigue la historia de Sophia (Bejo), una científica marina que descubre, gracias a una joven activista, de que un enorme tiburón mako vive en las profundidades del río parisino. Y para colmo, ese fin de semana se realiza una competición de natación por el Sena como parte de los preparativos de la capital francesa de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. Para evitar un baño de sangre en el mismísimo centro de la ciudad, su única alternativa es colaborar con el capitán de la policía fluvial del Sena.

A pesar de que su título y su tono dramático huye de la serie B a la que claramente pertenece, esto tiene toda la cara de un telefilm traducido como 'Tiburones en París', mucho más llamativo, fácil y acorde a lo que ofrece. Y su problema precisamente es ese, que no acepta su condición de película mucho más cercana a 'Sharknado' que a 'Tiburón'. No que lo sea. Sus ínfulas de ecothriller en el que se mezclan conceptos de ciencia ficción de 'Jurassic Park', 'El planeta de los simios' y el cine de catástrofes chocan con la desgana a la hora de construir sus situaciones y sus personajes, que no pueden ser más tópicos. Mención especial merece la alcaldesa, una parodia totalmente fuera de tono de su homólogo en 'Tiburón'.

en las profundidades del sena netflix tiburon
Netflix

Normalmente, este tipo de cine de género suele justificar sus locas propuestas (un tornado de tiburones, un tiburón de 5 cabezas, tiburones zombis...) con explicaciones más locas aún, y el aficionado se lo perdona todo porque sabe a lo que va. Hasta el cine más comercial, como la reciente 'Megalodón 2: La fosa', ha aprendido cómo jugar con esas reglas. Pero 'En las profundidades del Sena' ni siquiera se esfuerza en ello. Las cosas pasan porque sí, y es lo que hay. Ya se aclararán si acaso en una continuación, después de un final abierto (porque para qué pensar un cierre) que amenaza con iniciar una saga.

De momento, 'En las profundidades del Sena' suspende entre la audiencia en las principales plataformas de reviews como Rotten Tomatoes (38%) o Filmaffinity (4,4/10).

Headshot of Fran Chico

Fran Chico es experto en cine y series, especializado en divulgación cultural y crítica cinematográfica. Es crítico reconocido en Rotten Tomatoes y en Filmaffinity. Aunque su género favorito es el terror, lo mismo te habla del nuevo taquillazo del UCM de Marvel que de una película de autor a reivindicar del circuito de festivales. No hay serie de Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+ que escape a su radar, profundizando en el catálogo de cada plataforma para recomendar y analizar sus mejores contenidos.

Fran lleva más de un año escribiendo en Fotogramas, pero sus inicios se remontan a hace casi dos décadas en foros y blogs de cine como Planeta Claqueta o Moviementarios. Fue fundador y parte del consejo de dirección de la publicación digital de críticas y análisis fílmico Revista Mutaciones y miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), la organización que otorga los Premios Feroz, así como votante de los Blogos de Oro al cine independiente. Después de cursar el Máster de Crítica Cinematográfica de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) impartido por Caimán Cuadernos de Cine, ha colaborado y/o cubierto como prensa especializada durante más de 10 años festivales de cine como San Sebastián, Sitges y Filmadrid, entrevistando por el camino a directores, actores y actrices relevantes de la industria nacional de la talla de Penélope Cruz, Carlos Saura, Ana de Armas, José Luis Cuerda o José Sacristán e internacional como James Wan, Edgar Wright o Dario Argento. 

Sus conocimientos y su experiencia le han llevado a ser videoblogger de cine de Fnac España y director y presentador del podcast Holocausto Zinéfago, con más de 150 programas emitidos y disponibles en los que se mezclan el cine y el humor desde un punto de vista único y original.