Aunque desde Pixar no han confirmado una tercera entrega de 'Del revés' –“Hay infinitas posibilidades así que quién sabe hasta dónde podemos llegar con esta franquicia”, nos contaba su director, Kelsey Mann, durante una visita exclusiva a la sede de los estudios en Emeryville–, el final de la segunda entrega prácticamente garantiza una continuación.

Si todavía no has visto la película, ¡no sigas leyendo! Spoilers a partir de aquí:

Tras experimentar por primera vez que la vida no es tan bonita como imaginaba, crisis de ansiedad incluida, la joven recibe la mejor de las noticias: ha conseguido entrar en el equipo de hockey sobre hielo para el que había hecho la prueba. Riley ya es una de las Fire Hawks y, por lo tanto, miembro de pleno derecho del (inclusivo) grupo de chicas encabezado por Val. Se abre, por tanto, una nueva etapa para nuestra protagonista, llena de aventuras. Pero entonces, ¿qué pasa con Bree y Grace, sus amigas de la infancia? Una de las secuencias finales, en las que Riley recibe un selfie de ellas, deja clara también una reconciliación. Todo apunta a que, en el futuro, tendrá que mantener un difícil equilibrio entre sus viejas y nuevas amigas. ¿Lo conseguirá?

del reves 2
Disney Pixar

Con respecto a la relación con sus padres, nada que no esperáramos. Riley vuelve del campamento algo cambiada. Ha salido de casa por primera vez, ha experimentado la libertad de no tener que obedecer órdenes… y a sus sufridos progenitores les va a tocar pagar las consecuencias. Aunque, según vemos en algunas secuencias que se cabalgan con los créditos, su madre lo va a sufrir más que su padre. La adolescente no tiene ganas de contarles los pormenores de su aventura en el campamento de hockey. Entramos en la mente de los padres. La reacción de la chica provoca una revolución en las emociones de su madre, que entienden lo que ocurre pero no están todavía preparadas para enfrentarse a ello; en la cabeza del padre, tras el shock inicial, llega la calma… no cabía otra posibilidad así que, a llevarlo lo mejor que se pueda.

Final explicado de 'Del revés 2': Alegría, la mejor aliada de Ansiedad

Las emociones de Riley tampoco serán las mismas después del que pasará a la historia como un verano inolvidable. Ansiedad ha sufrido su primera crisis y tiene que aprender a convivir con ella… porque no será la última. Para ello, contará con la ayuda de sus compañeras. Y Alegría –su salvadora en el momento del ataque y la que, ante otra inminente tormenta, la sienta en un sillón de masaje relajante– se convierte, por el momento, en su principal aliada.

del reves 2 ansiedad
Pixar

Vergüenza, por su parte, también ha dado un gran paso. Al final de la película la escuchamos hablar por primera vez. No ha sido un camino fácil, pero tiene claro su objetivo: encontrar su sitio con la ayuda de las compañeras más adecuadas para ello. Ha empezado con buen pie.

nostalgia en del reves 2
Pixar

Y, a pesar de su brevísima aparición, no podemos obviar la importancia de Nostalgia, doblada en España por Gemma Cuervo. Es pronto para que se convierta en miembro de pleno derecho de la familia, pero ya ha asomado la cabecita. Sin embargo, sus compañeras prefieren que espere unos años antes de instalarse definitivamente en la mente de Riley. “Estaré aquí si me necesitáis…”, les dice al despedirse. ¿Puede ser más adorable?

del reves 2
Disney
Headshot of Juan Silvestre

Director digital de Fotogramas.es y el español vivo que ha visto y ve más cine español. Se mete 1,7 películas al día y escribe sobre ellas 40 horas a la semana desde hace 20 años. Y no solo cine patrio. Desde los títulos más indies hasta los blockbuster imprescindibles o lo más selecto de los festivales internacionales. Todo vale para alimentar su inagotable ansia cinéfila. Y, por supuesto, sin dejar de lado las series de televisión.

Por su grabadora ha pasado todo el 'star system' español… y gran parte del internacional. Desde que se licenció en Periodismo allá por… Bueno, desde que se licenció en Periodismo, ha trabajado en varias cabeceras de Hearst, como TP, Supertele o Teleindiscreta, antes de aterrizar en Fotogramas, curiosamente, la revista que le empezó a despertar su pasión por el séptimo arte desde bien pequeñito.

También es actor pero, a la espera del Goya Revelación, está felizmente encasillado en su papel.