- Las mejores películas de 2024 y los estrenos más esperados
- 50 películas buenas que puedes recomendar y acertar seguro
- 'Gladiator 2': fecha de estreno, sinopsis, reparto y más
Las Primeras imágenes de 'Gladiator II' con Paul Mescal y Pedro Pascal son más épicas de lo que imaginábamos y apuntan a película del año, pero recordemos de dónde venimos. 'Gladiator' (Ridley Scott, 2000) fue aplaudida por crítica, público y académicos. Absoluta ganadora de la noche de los Premios Oscar en 2001, el título se hizo con las estatuillas a mejor película, actor principal (Russell Crowe), vestuario (Janty Yates), sonido (Scott Millan, Bob Beemer, Ken Weston) y efectos visuales (John Nelson, Neil Corbould, Tim Burke, Rob Harvey), galardones que apuntalaron la carrera de un título que, con 460 millones de dólares recaudados en todo el mundo, se convirtió en gran fenómeno del año (solo superado en taquilla por 'Misión imposible 2').
A diferencia de la pejiguera disposición con la que se recibió la exultante 'Napoleón' (2023), a nadie pareció importarle en aquel momento que la historia de Máximo Décimo Meridio fuese tan apócrifa como la supuesta maldad de Cómodo. La puesta en escena del cineasta hizo que todos vibrásemos en la arena como en la época dorada del péplum, añadiendo el título una lista de imprescindibles entra las mejores películas de Ridley Scott, donde ya se encontraban joyas como 'Alien, el octavo pasajero' (1979), 'Blade Runner' (1982) y 'Thelma & Louise' (1991).
Para Russell Crowe la experiencia fue todavía más personal al pasar de joven promesa a estrella de Hollywood. El neozelandés, que comenzó a llamar la atención con 'Romper Stomper' (Geoffrey Wright, 1992), había logrado hacerse un hueco en la industria y, tras sus papeles en 'L.A. Confidential' (Curtis Hanson, 1997) y 'El dilema' (Michael Mann, 1999), Máximo cambió su vida para siempre y además, si paras 'Gladiator' en el minuto 86, verás uno de los errores más incomprensibles de la historia del cine, que siempre es un detalle.
"La última vez que vi 'Gladiator', la vi en el Coliseo de Roma y me sentí un poco avergonzado de haber recibido tanta atención por esa película", confiesa Crowe en una entrevista con Vanity Fair. "Tiene un reparto increíble, con interpretaciones maravillosas de principio a fin. No solo Joaquin (Phoenix), sino también Connie Nielsen, Richard Harris, Derek Jacobi, Tomas Arana, Djimon Hounsou... Es simplemente hermoso. Ojalá todos los actores jóvenes pudieran tener algo como 'Gladiator' en su carrera. Hicimos esa película en 1999 y te apuesto dinero a que esta noche, en algún lugar del mundo, la están emitiendo en horario de máxima audiencia en alguna cadena. Tiene un alcance enorme, la gente no solo conecta con ella, sino que la adora con pasión".
"El núcleo de aquel concepto era muy bueno, pero el guion era una basura", confiesa el actor, recordando que solo las conversaciones con Scott le mantuvieron dentro de un proyecto del que solo le gustaban unas "21 páginas" del libreto del que estaba compuesto. "Cuando llegas a un rodaje tan grande como este es muy fácil que aparezca el síndrome del impostor", señala subrayando que Joaquin Phoenix tampoco las tenía todas consigo. "Ahora todos sabemos lo increíblemente bueno que es como actor, pero entonces solo Ridley Scott sabía lo bueno que era. Fue el el que convenció a Joaquin para que hiciese lo que hizo y cómo lo hizo, con esa sutileza, tan amenazante y con todos los elementos que aportó al personaje".
Mientras esperamos a 'Gladiator II', recuerda que 'Gladiator' está en Netflix, la nominaron a 12 Oscars y es una de las películas de aventuras históricas más épicas y monumentales de la historia del cine.
Ricardo Rosado es crítico de cine, periodista cultural, experto en comedia norteamericana, películas de terror de cualquier tipo y todo lo que ocurra entre géneros y formatos. Criado entre películas de Steven Spielberg, y malcriado desde que se topó con David Lynch, lleva una década escribiendo sobre el arte que consume.
En FOTOGRAMAS le leerás comentando los últimos estrenos en salas, fomentando la paz entre fans de Marvel y DC, repasando todas las novedades de Star Wars o sumergido en las profundidades de los catálogos de Netflix, HBO Max, Prime Video y Filmin. También le gusta hacer galerías y rankings de películas y series, pero nadie se fía demasiado de su criterio.
Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, creó un blog de reseñas cinematográficas con la esperanza de acudir gratis a festivales de cine y pases de prensa. Ahora, tras siete años escribiendo en FOTOGRAMAS sobre los últimos estrenos en salas, las series del momento y cualquier contenido disponible en los diferentes canales de streaming, sigue pensando que mereció la pena.
Frontman de dos vergonzantes proyectos musicales, director de diversos videoclips de bandas de heavy metal madrileñas y autor de no pocos cortometrajes escondidos en la red de redes, es el editor y uno de los orgullosos contertulios del podcast cultural 'Los de al lado de Pumares', espacio que le ha permitido participar como colaborador en otros formatos de radio como 'Estamos de cine' (Castilla-La Mancha Media) y 'El faro' (Cadena SER), además de haberle convertido en una de las voces principales de los vídeos de FOTOGRAMAS.