- Los 12 mejores personajes de Clint Eastwood
- Las 110 mejores películas del siglo XXI que deberías ver
- Las mejores películas de 2024 y los estrenos más esperados
Cada vez es más difícil estar al día con los catálogos de streaming de las innumerables plataformas que habitan nuestras pantallas. Sobre todo, teniendo en cuenta que se actualizan con incorporaciones nuevas y despidos procedentes de producciones que buscan un nuevo hogar. Por eso, si Amazon Prime Video es tu plataforma de referencia o si simplemente buscas una buena recomendación para esta noche, vamos a darle un repaso a una película que deja muy pronto su catálogo y que no deberías perderte. Se trata de uno de los 12 mejores personajes de Clint Eastwood –más allá de Harry Callahan y el Hombre sin Nombre–, actor y director con éxitos tan rotundos como 'Los puentes de Madison' (1995), 'Mystic River' (2003) o 'Million Dollar Baby' (2004).
¿Alguna vez te has topado con alguien con quien no debiste haberte metido? Ese es Walt Kowalski, un viudo y veterano de guerra gruñón, prejuicioso, duro de mente e infeliz que no se lleva bien ni con sus hijos ni con sus vecinos. Por ello, no es de extrañar que su posesión más preciada sea un Gran Torino de 1972 que mantiene en perfecto estado. Pero cuando su vecino, Thao, un joven adolescente Hmong presionado por su primo pandillero, intenta robarle su buga, Walt se propone reformar al joven y toma medidas para protegerle, tanto a él como a su familia, de las pandillas que infestan su vecindario. Estrenada en 2008, 'Gran Torino' marcó el regreso de Eastwood a un papel estelar cuatro años después de 'Million Dollar Baby'.
Con un elenco predominantemente Hmong, al que se suma la actuación del hijo menor de Eastwood, Scott Eastwood, y del hijo mayor, Kyle Eastwood, en la banda sonora; la cinta de 2008 maravilló a crítica y público dando una lección ejemplar de lucha interior, empatía e integridad moral. La historia que comienza con el racismo en el patio trasero termina por mostrar cómo incluso la más ligera de las brisas puede esparcir sus semillas de odio -o comprensión- en un torbellino selvático. Además, tal y como escribe Jordi Costa en nuestra crítica, "'Gran Torino' combina hondura y subrayados fastidiosos, discutibles opciones de estilo y poderosos momentos en los que se revela el alma rota del arquetipo".
En términos de taquilla, 'Gran Torino' es el trabajo más exitoso de Clint Eastwood, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Eso sí, sin tener en cuenta la inflación. Todo un hito, ya que el rodaje estaba programado para un calendario de treinta y cinco días, que se redujo a treinta y tres gracias a la efectividad de todo el equipo. Entre ellos, la perra de Walt –personaje que dice un total de cincuenta y tres insultos durante el metraje–, Daisy, que en la vida real es el queridísimo retriever de la familia Eastwood, algo nada sorprendente dada la complicidad entre ambos en la película. Ella es testigo de cómo los posos racistas de la batalla de Corea y un Gran Torino de 1972 son las dos únicas cosas que le quedan a un personaje con un corazón que se irá abriendo poco a poco de la forma más sobria, emotiva y llena de pinceladas de humor.
'Gran Torino', que está actualmente disponible en el catálogo de Prime Video, abandonará la plataforma en 24 horas: el último día para poder ver 'Gran Torino' en Prime Video es este miércoles 31 de julio de 2024. Eso sí, también está disponible en la plataforma Max.
Atrapada entre la música y el cine, desde Vigo llegó a Madrid para estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Cuenta la leyenda que prefería saltarse clases para ir a algún estreno aunque, si se lo preguntas, lo negará.
Llegó a la redacción de Fotogramas como becaria en prácticas, después de adentrarse en el periodismo musical y de cine colaborando en medios como la revista Milana. Ha entrevistado a personalidades como Jonás Trueba o Irene Escolar y su bien más preciado es una púa de guitarra. Vive enamorada de Phoebe Waller-Bridge y Nora Ephron. Si no la encuentras, es que estará viendo alguna película de Kurosawa. Da igual cuándo leas esto.