En el intrincado mundo del thriller psicológico, existen obras que logran entretejer un relato de misterio y suspense, pero pocas llevan a una reflexión tan profunda sobre la naturaleza de la locura como la adaptación cinematográfica de uno de los clásicos de la literatura española contemporánea. Esta película, estrenada en el difícil mercado cinematográfico pospandemia, reavivó el interés por la obra original y además también consolidó la reputación de su director como uno de los narradores visuales más hábiles del cine español en la actualidad.

los renglones torcidos de dios
Warner Bros.

‘Los renglones torcidos de Dios’ (2022), dirigida por Oriol Paulo, se basa en la novela homónima de Torcuato Luca de Tena. La trama sigue a Alice Gould, interpretada magistralmente por Bárbara Lennie, una investigadora privada que ingresa en un hospital psiquiátrico fingiendo paranoia para poder recabar pruebas en el transcurso de la investigación de un extraño caso: la extraña muerte de uno de los internos que no ha podido ser esclarecida. Sin embargo, la línea entre la cordura y la locura comienza a desdibujarse a medida que se adentra en el siniestro trasiego de la institución mental. Eduard Fernández y Loreto Mauleón completan el reparto principal en esta obra que fusiona el enigma detectivesco con una profunda exploración de los recovecos más oscuros de la mente humana. El filme se encuentra actualmente disponible en el catálogo de Netflix.

los renglones torcidos de dios
Warner Bros.

La cinta tuvo una buena acogida en la 37º edición de los Premios Goya, donde obtuvo seis nominaciones, algunas de ellas en categorías principales como Mejor actriz principal para Bárbara Lennie o Mejor guion adaptado, sin embargo no fue capaz de alzarse con ningún cabezón. Cuando fue propuesto para dirigir esta adaptación, el director Oriol Paulo aceptó la oferta con la condición de que fuera Bárbara Lennie la encargada de interpretar el papel protagonista, ya que según su visión era la única persona que reunía todas las cualidades de las que hace gala su personaje en la novela.

Una de las anécdotas más impactantes del rodaje se relaciona con la preparación de Bárbara Lennie para su papel. La actriz pasó semanas investigando sobre enfermedades mentales y visitando instituciones psiquiátricas para captar toda la esencia de su personaje. Además, el director Oriol Paulo insistió en rodar las escenas en orden cronológico siempre que fue posible, una práctica inusual en el cine, para permitir que los actores experimentaran la evolución psicológica de sus personajes de manera más realista. Para recrear el inexistente sanatorio mental en el transcurre la historia, se optó por decorar una enorme nave abandonada que fue decorada minuciosamente en su interior.

los renglones torcidos de dios
Warner Bros.

La crítica de Fotogramas de 'Los renglones torcidos de Dios' hizo hincapié en el “gusto de Oriol Paulo por las tramas policiacas complejas le viene como un guante a la medida este relato de Torcuato Luca de Tena. Lennie da a la perfección el tipo de esa mujer guapa, elegante, coqueta, inteligente y acostumbrada a mantener las distancias. El suspense está asegurado. Desde el inicio el espectador está tan en guardia como la protagonista”.

los renglones torcidos de dios
Warner Bros.