En el verano de 1985, una película revolucionó el género de la ciencia ficción, combinando ingeniosamente la comedia juvenil, la aventura al más puro estilo ochentero y los viajes en el tiempo. Gracias a una mezcla perfecta de nostalgia y futurismo, esta obra maestra del cine familiar cautivó a audiencias de todas las edades. Dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg, la cinta contó con un elenco carismático liderado por Michael J. Fox y Christopher Lloyd, cuyas icónicas interpretaciones se convertirían en parte de la cultura de toda una generación.

regreso al futuro
Universal

‘Regreso al futuro’ (1985) nos presenta a Marty McFly, interpretado por Michael J. Fox, un adolescente medio de los años 80 que accidentalmente viaja 50 años atrás gracias a un DeLorean modificado como máquina del tiempo por su excéntrico amigo, el Dr. Emmett “Doc” Brown, a quien da vida Christopher Lloyd. Atrapado en 1955, la llegada de Marty altera los acontecimientos pasados, poniendo en riesgo su realidad de 1985, que podría sufrir modificaciones irreversibles. Para evitarlo, debe asegurarse de que sus padres adolescentes se enamoren para garantizar su propia existencia, mientras busca la manera de volver a su tiempo. La película fue un éxito rotundo tanto de crítica como de taquilla, recaudando más de 380 millones de dólares en todo el mundo. Además, fue nominado a cuatro Oscars, ganando la estatuilla en la categoría de Mejores efectos sonoros. El filme se encuentra actualmente disponible en el catálogo de Prime Video.

regreso al futuro
Universal

Técnicamente, la película es un prodigio de su época. El diseño de producción de Lawrence G. Paull recrea meticulosamente tanto el 1985 contemporáneo como el 1955 idealizado, prestando atención a los más mínimos detalles para diferenciar ambas épocas. Los efectos visuales, supervisados por Ken Ralston, fueron revolucionarios para su tiempo, especialmente en las escenas que involucraban el DeLorean viajando en el tiempo. La banda sonora de Alan Silvestri, con su tema principal inolvidable, se ha convertido en una de las más reconocibles del cine, mientras que la canción 'The Power of Love' de Huey Lewis and the News, escrita específicamente para la película, se convirtió en un éxito por derecho propio.

regreso al futuro
Universal

40 años después, ya sabemos que hay una explicación para el mayor agujero de guion de ‘Regreso al futuro’ que muchos criticaban y no entendían, pero originalmente, el papel de Marty McFly fue asignado a Eric Stoltz, quien llegó a trabajar en el rodaje durante cinco semanas. Sin embargo, Zemeckis y Spielberg no estaban satisfechos con su interpretación y tomaron la difícil decisión de reemplazarlo con Michael J. Fox, su elección inicial que había estado indisponible debido a conflictos de agenda con su serie de televisión ‘Enredos de familia’ (1982-1989). Este cambio supuso volver a filmar todas las escenas de Stoltz en un tiempo récord, con Fox trabajando en jornada maratonianas en las que rodaba la serie durante el día y la película por la noche, sumando un punto de presión extra a la producción, pero originando una química perfecta entre los personajes que vemos en pantalla.

La crítica de Fotogramas de 'Regreso al futuro' definió a la película como una “imaginativa revisitación del arquetipo fantástico del viaje a través del tiempo que adopta la apariencia de una típica comedia adolescente. Sus gratas premisas tienen un tratamiento que, sin aprovechar totalmente sus posibilidades, proporciona excelentes momentos. Tuvo dos secuelas de valor distinto”.

regreso al futuro
Universal