- Todas las películas de 'Harry Potter', de peor a mejor
- 'Harry Potter': orden cronológico de todas las películas
- De Maggie Smith a Alan Rickman: todos los actores de la saga de películas de 'Harry Potter' que han muerto
La actriz británica Maggie Smith, ganadora de dos Premios Oscar y conocida por los papeles que interpretó en la saga de películas de ‘Harry Potter’ y en la serie ‘Downton Abbey’, ha fallecido a los 89 años de edad, según un comunicado de sus dos hijos, Toby Stephens y Chris Larkin: “Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith. Murió en paz en el hospital en la mañana del viernes 27 de septiembre rodeada de amigos y familiares hasta el final. Deja dos hijos y cinco nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela.”
"Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosidad durante sus últimos días”, continuaba el comunicado. "Agradecemos todos los amables mensajes de apoyo y pedimos que respeten nuestra privacidad en estos momentos".
Tras su muerte, Maggie Smith deja un legado inolvidable en cine, televisión y teatro por el que será recordada y que muchos seguidores están poniendo en valor a través de sus mensajes en redes sociales, donde los actores de las películas de 'Harry Potter' ya han empezado a reaccionar conmocionados por la muerte de Maggie Smith. Su carrera estuvo marcada en los últimos años por dar vida en la adaptación cinematográfica de 'Harry Potter' a Minerva McGonagall, la legendaria profesora de Transformaciones en Hogwarts que le valió el cariño y aprecio de toda una generación que creció con las ocho películas protagonizadas por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint y que ahora llora con la impactante conexión entre la muerte de Maggie Smith y otro mítico actor de 'Harry Potter'. Junto a 'Harry Potter', Maggie Smith ha sido mundialmente conocida en la televisión del siglo XXI por su interpretación de Violet Crawley en la serie de época 'Downton Abbey', entre los años 2010 y 2015.
Ganadora de dos Premios Oscars en la década de los años 70 por sus papeles en 'Los mejores años de Miss Brodie' (1969) y 'California Suite' (1978), Maggie Smith obtuvo otras cuatro nominaciones a los Premios de la Academia de Hollywood y ganó 3 Globos de Oro, 4 Premios Emmy y 5 Premios Bafta, un registro envidiable que la sitúa en el altar de actrices británicas de su generación junto a otros nombres como Judi Dench o Vanessa Redgrave.
Caracterizada por un irónico y mordaz sentido del humor británico, Maggie Smith supo imprimir a sus personajes una emotividad y un carácter rudo dignos de elogio. Además de interpretar en los años 90 a la eterna madre superiora de las dos películas de 'Sister Act' de la mano de Whoopi Goldberg, Maggie Smith actuó en otras joyas de la historia del cine como 'Otelo' (1965), 'Un cadáver a los postres' (1976), 'Una habitación con vistas' (1985), 'Hook' (1991), 'Gosford Park' (2001), 'La última primavera' (2004), 'Secretos de familia' (2005), 'El exótico Hotel Marigold' (2011), 'El cuarteto' (2012) o 'The Lady in the Van' (2015).
La carrera de Maggie Smith como actriz de teatro comenzó a los 16 años en la Oxford Playhouse School y debutó en Broadway en 1952. Entre sus funciones más memorables encima del escenario se encuentran 'Vidas privadas' y 'Noche y día', dos obras de teatro que le valieron nominaciones al Premio Tony, el cual alzó en 1990 por su papel en 'Lettice and Lovage. Otros títulos teatrales igualmente destacables fueron 'Macbeth', 'Un delicado equilibrio', 'Un respiro en la vida', 'El ojo público', 'Hedda Gabler', 'Virginia', 'The Way of the World' y 'Tres mujeres en alta'.
En el año 2008 superó un cáncer de mama por el que tuvieron que extirparle un tumor y someterse a quimioterapia. Entre las curiosidades que marcaron su carrera como actriz, sobresale el rodaje de 'David Copperfield' (Simon Curtis, 1999), donde actuó junto a Daniel Radcliffe dos años antes de que el joven actor británico se pusiera las gafas de Harry Potter. Memorable fue también cuando, mientras grababa 'Muerte en el Nilo' (1978) a bordo de un barco, a nadie se le permitió tener su propio camerino, por lo que compartió camerino con las míticas Bette Davis y Angela Lansbury.
Además, Maggie Smith es una de las 17 actrices que, a lo largo de todos estos años, ha ganado la Triple Corona, es decir, galardonada con los tres principales premios de interpretación en cine, televisión y teatro: Oscar, Emmy y Tony. El resto de actrices que también lo lograron fueron Helen Hayes, Ingrid Bergman, Shirley Booth, Liza Minnelli, Rita Moreno, Maureen Stapleton, Jessica Tandy, Audrey Hepburn, Anne Bancroft, Vanessa Redgrave, Ellen Burstyn, Helen Mirren, Frances McDormand, Jessica Lange, Viola Davis y Glenda Jackson. Sin duda, una perdida que ha dolido a millones de personas de varias generaciones y diversas nacionalidades distintas.
Se perdió una mañana de instituto para ver el final de ‘Perdidos’ y, aunque la leyenda cuenta que está en FOTOGRAMAS por sus tortillas de patata, la realidad es que lleva en la revista desde 2016 como “el chico de los vídeos”. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, un día se cansó de vivir entre muggles y, antes de que ‘Cinema Paradiso’ y ‘El espíritu de la colmena’ despertaran su fascinación por el séptimo arte, decidió (no) crecer imaginando su infancia entre hobbits y jedis. Vive enamorado de Emma Watson y Michael Scott, y está convencido de que su cima en la vida ha sido, es y será decirle a Viggo Mortensen en un ascensor que todavía guarda una figura de acción de Aragorn.