- Todas las películas de 'Harry Potter', de peor a mejor
- 'Harry Potter': orden cronológico de todas las películas
- De Maggie Smith a Alan Rickman: todos los actores de la saga de películas de 'Harry Potter' que han muerto
¡Varitas al cielo! La muerte de Maggie Smith, eterna actriz de 'Harry Potter' y 'Downton Abbey' ganadora de dos Premios Oscar, ha sumido en la tristeza a los fans y seguidores de las películas que entre 2001 y 2011 adaptaron al cine los famosos libros de J. K. Rowling que marcaron a toda una generación. A lo largo del día, se han ido sucediendo numerosas reacciones en redes sociales para despedir a la actriz británica que interpretó de manera magistral y durante una década a Minerva McGonagall, la estricta, honesta, leal e inolvidable profesora de Transformaciones de Hogwarts. Su muerte se suma a la de otros muchos actores de las películas de Harry Potter como Alan Rickman (Severus Snape), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Helen McCrory (Narcisa Malfoy), Richard Griffiths (Vernon Dursley), Richard Harris (el primer Albus Dumbledore) o John Hurt (Garrick Ollivander).
Además de llorar con la impactante conexión entre la muerte de Maggie Smith y otro mítico actor de 'Harry Potter', el reparto de las películas se está pronunciado ya sobre el fallecimiento de la actriz y ha comenzado a compartir sus condolencias y recuerdos con el resto de seguidores. Daniel Radcliffe, el actor que interpretó en las películas a Harry Potter y que ya había coincidido con Maggie Smith dos años antes del estreno de la primera entrega de la saga en 'David Copperfield' (1999), una miniserie de la BBC que adaptaba la mítica novela de Charles Dickens, ha ofrecido unas emotivas declaraciones recogidas por la revista Variety:
"La primera vez que conocí a Maggie Smith tenía 9 años y estábamos leyendo escenas para 'David Copperfield', que fue mi primer trabajo. No sabía prácticamente nada sobre ella, salvo que mis padres estaban asombrados por el hecho de que trabajaríamos juntos. La otra cosa que sabía sobre ella era que era una Dama, así que lo primero que le pregunté cuando nos conocimos fue "¿Quieres que te llame dama?", a lo que se rió y dijo algo como "¡No seas ridículo!" Recuerdo que estaba tan nervioso por conocerla que ella me tranquilizó de inmediato", comentaba Daniel Radcliffe. "Fue increíblemente amable conmigo en ese rodaje, y luego tuve la suerte de seguir trabajando con ella otros 10 años en las películas de 'Harry Potter'. Era intelectualmente feroz, con una lengua gloriosamente afilada, podía intimidar y encantar al mismo tiempo y era, como todos dirán, extremadamente divertida. "Siempre me consideraré increíblemente afortunado de haber podido trabajar con ella. La palabra leyenda se usa demasiado, pero si se aplica a alguien en nuestra industria, se aplica a ella. Gracias, Maggie", concluía.
Por su parte, Emma Watson y Rupert Grint, que conformaron con Daniel Radcliffe el bautizado como Trío de Oro en la adaptación cinematográfica de Harry Potter dando vida a Hermione Granger y Ron Weasley, se han pronunciado ya sobre la muerte de Maggie Smith en sus redes sociales:
La actriz Emma Watson ha expresado su dolor a través de un mensaje en Instagram: "Cuando era joven no tenía ni idea de lo legendaria que era Maggie, la mujer con la que tuve la fortuna de compartir espacio. Ha sido ahora, cuando me he convertido en adulta, cuando he apreciado la inmensa suerte de haber compartido pantalla con lo que podríamos definir como grandeza. Maggie, había muchos profesores que eran hombres y, por Dios... tú te mantenías firme. Ella era real, honesta, divertida y honrada. Gracias por todo tu cariño. Te echaré de menos", concluía Emma Watson. Por su parte, Rupert Grint (cuya foto de perfil en Instagram es precisamente con Maggie Smith) compartía en su perfil de Instagram una imagen con Maggie Smith durante el rodaje de 'Harry Potter y el cáliz de fuego' (2005) con un mensaje donde expresaba estar "con el corazón roto tras conocer la muerte de Maggie. Ella era tan especial, siempre divertida y siempre amable. Me siento increíblemente afortunado de haber compartido set con ella y particularmente afortunado de haber compartido baile. Te extrañaré Maggie. Envío todo mi amor a su familia."
La primera actriz de la saga en reaccionar a la muerte de Maggie Smith fue Bonnie Wright, quien dio vida a Ginny Weasley en las películas de Harry Potter y que ha recordado uno de los momentos más especiales que vivió con ella durante el rodaje de 'Harry Potter y el cáliz de fuego' (2005): "Nuestra querida y venerada jefa de la casa de Gryffindor. La comunidad de Harry Potter te echará mucho de menos. Mi escena favorita con Maggie fue cuando todos estábamos aprendiendo a bailar para el baile de Navidad. Ella personificaba ese equilibrio perfecto de descaro y cariño que tiene McGonagall. Mantenía alerta a los Gryffindors. Mi más sentido pésame a la familia de Maggie en este momento."
También se ha pronunciado a través de Instagram Stories Jamie Phelps, uno de los icónicos gemelos Wesley: "Muy triste de escuchar las noticias. Fue un honor haber estado en los mismos sets que la Dama Maggie Smith. En 'Harry Potter' siempre fue hospitalaria, divertida y nos enseñó como actuar, no dentro del set sino también fuera. Mis condolencias están con la familia en estos tristes momentos". Otro de los más esperados era Tom Felton. Por supuesto ya sabemos que Draco Malfoy y la Profesora cabeza de Gryffindor no se llevaban muy bien, pero sus actores sí. Este es el mensaje que ha dejado Felton en Instagram.
Muy triste por despertar con la noticia del fallecimiento de Maggie. Simplemente no había nadie como ella. Gracias por cuidar de nosotros desde el día uno. Gracias por echarme del set cuando no podía dejar de reírme durante tu clase de transformaciones. Gracias por enseñarnos el camino. Elevad vuestras varitas.
Fuera del universo de Harry Potter, Hugh Bonneville, actor y compañero de Maggie Smith en la serie 'Downton Abbey', mostró sus condolencias la familia en un comunicado compartido por la BBC: "Cualquiera que haya compartido una escena con Maggie dará fe de su ojo agudo, su ingenio y su formidable talento. Fue una verdadera leyenda de su generación y, afortunadamente, vivirá para siempre en el recuerdo de magníficas interpretaciones cinematográficas". La cuenta oficial de la serie en X ha compartido igualmente un emotivo homenaje: "Un auténtico icono británico. Gracias por todo, Dame Maggie Smith."
A nivel institucional, tanto la Familia Real británica como el Primer Ministro de Reino Unido han expresado sus condolencias en sendos mensajes a través de sus redes sociales. El Rey Carlos III y su mujer, la Reina consorte Camila, han expresado estar "profundamente entristecidos al enterarnos de la muerte de Dame Maggie Smith. Mientras baja el telón sobre un tesoro nacional, nos unimos a todos aquellos que la recuerdan en todo el mundo con la más profunda admiración y afecto por sus grandes actuaciones y su calidez e ingenio que brillaron tanto dentro como fuera del escenario”. Por su parte, el Primer Ministro Keir Starmer a recordado a Maggie Smith comentando que "nos presentó nuevos mundos con las innumerables historias en las que actuó a lo largo de su extensa carrera. Mucha gente la adoraba por su gran talento y se convirtió en un verdadero tesoro nacional cuyo trabajo será apreciado por generaciones futuras. Nuestros pensamientos están con su familia y seres queridos. Que descanse en paz."
Además, el actor Rob Lowe, que protagonizó 'De repente, el último verano' con Maggie Smith en 1993, compartió un mensaje a través de su perfil en X donde comentaba estar "entristecido por su fallecimiento. Tuve la inolvidable experiencia de trabajar con ella, compartir rodaje y diálogo con ella era como estar emparejado con un león. Podía comerse vivo a cualquiera y a menudo lo hacía. Pero era divertida y una gran compañera. Y no toleraba a los tontos. Nunca volveremos a ver a otra igual. ¡Que Dios te bendiga, Sra. Smith!"
Whoopi Goldberg, compañera de reparto de Maggie Smith en las dos entregas de 'Sister Act' en los años 90, ha compartido una imagen del rodaje de la película en su perfil de Instagram donde ha comentado que "Maggie Smith fue una gran mujer y una actriz brillante. Todavía no puedo creer que haya tenido la suerte de trabajar con una mujer única. Mi más sentido pésame a la familia... Descanse en paz."
Se perdió una mañana de instituto para ver el final de ‘Perdidos’ y, aunque la leyenda cuenta que está en FOTOGRAMAS por sus tortillas de patata, la realidad es que lleva en la revista desde 2016 como “el chico de los vídeos”. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, un día se cansó de vivir entre muggles y, antes de que ‘Cinema Paradiso’ y ‘El espíritu de la colmena’ despertaran su fascinación por el séptimo arte, decidió (no) crecer imaginando su infancia entre hobbits y jedis. Vive enamorado de Emma Watson y Michael Scott, y está convencido de que su cima en la vida ha sido, es y será decirle a Viggo Mortensen en un ascensor que todavía guarda una figura de acción de Aragorn.