- Los nominados a los Premios Oscar 2025: la lista completa
- Premios Oscar 2025: Dónde ver las películas nominadas
- Dónde ver los Premios Oscar 2025: la gala y la alfombra roja
Todos sabemos que Francis Ford Coppola es uno de los grandes cineastas de la historia del cine. De hecho, el director americano ha ganado nada más y nada menos que dos Palmas de Oro en el Festival de Cannes. Lo hizo con 'Apocalypse Now' y 'La conversación'. Si a eso le sumamos obras como 'La ley de la calle' o 'Drácula de Bram Stroker' es que ni tendríamos que llegar a nombre la trilogía de 'El Padrino' para justificar su estatus de leyenda. Pero claro, una vez que la nombramos ya vemos el nivel de quién hablamos.
Sin embargo, al contrario que Scorsese o Spielberg, hemos de admitir que las producciones de Coppola las últimas décadas no se han caracterizado precisamente por su éxito, ni de crítica ni de público. Pero, de nuevo, solo nos quedaba la opción de aplaudir ante un director tan consagrado que, en lugar de repetirse, seguía intentando hacer cosas nuevas cada vez más locas y arriesgadas. Coppola siempre ha continuado intentando revolucionar el cine, aportar algo que no haya aportado ya. En ese contexto llegó su ambicioso proyecto 'Megalópolis'.
Algo inestable emocionalmente tras el fallecimiento de su esposa, Coppola se vio abocado a vender gran parte de su patrimonio para financiar una película repleta de estrellas que parecía abocada al fracaso. Y así fue, desde su estreno 'Megalópolis' solo se vio como un meme. La película está llena de imágenes cuestionables, de diálogos muy extraños y de una narrativa realmente difusa. Si a eso le sumamos ciertos escándalos de Coppola con varias extras durante el rodaje, y la cancelación que esto conllevó, tenemos un fracaso total incuestionable.
El camino de esta superproducción solo podía acabar en los Razzies y no en los Oscar. Este ha sido el palmarés de los Premios Anti-Oscar de 2025.
- Peor película: 'Madame Web'
- Peor director: Francis Ford Coppola por 'Megalópolis'
- Peor actor: Jerry Seinfeld por 'Sin edulcorar'
- Peor actriz: Dakota Johnson por 'Madame Web'
- Peor actor de reparto: Jon Voight por 'Megalópolis', 'Reagan', 'Shadow Land' y 'Strangers'
- Pero actriz de reparto: Amy Schumer por 'Sin edulcorar'
- Peor precuela, remake, plagio o secuela: 'Joker: Folie à Deux'
- Peor duo: Joaquin Phoenix y Lady Gaga por 'Joker: Folie à Deux'
- Peor guion: 'Madame Web', de Matt Sazama, Burk Sharpless, Claire Parker y S.J. Clarkson
- Razzie redentor: Pamela Anderson por 'The Last Showgirl'
Sinceramente, como con la secuela de 'Joker', creemos que en unos años nos acordaremos más, y con más cariño, de ella y de 'Megalópolis' que de alguna de las películas nominadas a los Oscar. Y es que esto de arriesgarse en el arte, que es lo que siempre debe ser el cine, a veces sale mal económicamente. Y eso no quiere decir absolutamente nada. Por eso hemos de aplaudir la reacción de Coppola al verse premiado con un premio que también recibió Jacques Tati por una obra maestra como 'Playtime'.
"Estoy muy emocionado de aceptar el premio Razzie en tantas categorías importantes para 'Megalópolis'", comentaba Francis Ford Coppola, que añadía "y por el distintivo honor de ser nominado como peor director, peor guion y peor película en un momento en el que tan pocos tienen el coraje de ir en contra de las tendencias predominantes del cine contemporáneo. En este mundo destrozado, donde el ARTE recibe puntuaciones como si fuera lucha libre profesional, elegí NO seguir las reglas cobardes establecidas por una industria tan aterrorizada por el riesgo que, a pesar de la enorme reserva de jóvenes talentos a su disposición, puede que no cree películas que sean relevantes y vivas dentro de 50 años. ¡Qué honor estar al lado de un gran y valiente cineasta como Jacques Tati, que se empobreció por completo para hacer uno de los fracasos más queridos del cine, PLAYTIME! Mi más sincero agradecimiento a todos mis brillantes colegas que se unieron a mí para hacer nuestra obra de arte, MEGALOPOLIS, y recordemos que la taquilla solo se trata de dinero y, al igual que la guerra, la estupidez y la política no tienen un verdadero lugar en nuestro futuro", sentenciaba el director de 'Megalópolis'.
Quién sabe, quizás en unos años estemos reivindicando 'Megalópolis' como lo hemos hecho con, por ejemplo, una película que fue recibida de manera similar como 'Showgirls'. Por otro lado, ojalá hubiera estado tan certero escribiendo los diálogos de 'Megalópolis' como en este post de Instagram.

Rafael es experto en cine, series y videojuegos. Lo suyo es el cine clásico y de autor, aunque no se pierda una de Marvel o el éxito del momento en Netflix por deformación profesional. También tiene su lado friki, como prueba su especialización en el anime, el k-pop y todo lo relacionado con la cultura asiática. Por generación, a veces le toca escribir de éxitos musicales del momento, desde Bizarrap hasta Blackpink. Pero no se limita ahí, ya que también le gusta escribir de gastronomía, viajes, humor y memes. Tras 8 años escribiendo en Fotogramas y Esquire lo cierto es que ya ha hecho un poco de todo, desde entrevistas a estrellas internacionales hasta presentaciones de móviles o catas de aceite, insectos y, sí, con suerte, vino. Se formó en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia. Después siguió en la Universidad Carlos III de Madrid con un Máster en Investigación en Medios de Comunicación. Además de comenzar un doctorado sobre la representación sexual en el cine de autor (que nunca acabó), también estudió un Master en crítica de cine, tanto en la ECAM como en la Escuela de Escritores. Antes, se curtió escribiendo en el blog Cinealacarbonara, siguió en medios como Amanecemetropolis, Culturamas o Revista Magnolia, y le dedicó todos sus esfuerzos a Revista Mutaciones desde su fundación. Llegó a Hearst en 2018 años y logró hacerse un hueco en las redacciones de Fotogramas y Esquire, con las que sigue escribiendo de todo lo que le gusta y le mandan (a menudo coincide). Su buen o mal gusto (según se mire) le llevó también a meterse en el mundo de la gastronomía y los videojuegos. Vamos, que le gusta entretenerse.