El 24 de marzo comienza la 5ª edición de IMPACTE!, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Catalunya, con la proyección, en los barceloneses Cinemes Girona, de Separated, el nuevo documental del prestigioso Errol Morris. En él, se entra en la separación forzada de los niños respecto a sus familias migrantes durante el primer mandato de Donald Trump. Precisamente, el lema de esta edición del certamen es La derecha contra los derechos, con varias películas que hablan esta temática entre las 45, de ficción o documentales, que han sido seleccionadas.

En Barcelona, las sedes de IMPACTE! son Cinemes Girona, el Espai Calàbria 66 y la Casa Elizalde. También se realizarán algunas proyecciones en Figueres, Cambrils, Girona, Manresa, Sitges y Vilafranca del Penedès. Además del auge de la extrema derecha autoritaria, la programación pone su foco en Palestina, Irán, las migraciones, los feminismos, los derechos LGTBIQ+, el compromiso del artista, la salud mental o el cambio climático. Diversas actividades y mesas redondas completan esta edición que, entre otros títulos, proyectará el cortometraje El otro, debut en la dirección del actor Eduard Fernández; Semillas de Kivu, corto documental de Néstor López y Carlos Valle que fue galardonado en los últimos Premios Goya; Cafuné, de Carlos F. de Vigo y Lorena Ares, el Mejor Cortometraje de Animación en los pasados Goya; Cafetería, de Navid Mihandoust; o Shikun, de Amos Gitai. El festival, que dirige Oriol Porta, continuará hasta el 13 de abril en sus diferentes sedes, además de la plataforma Filmin o su propia web (www.impactefilmfest.cat). El público puede votar al Mejor Cortometraje.

Entre los cineastas que presentarán sus obras se encuentran el iraní Hassan Solhjou (Atardecer melancólico); el rumano Adi Voicu (La captura); la directora griega Vania Turner (Tack); y el francés Nicolas Depuis (Pirineos). En cuanto a los protagonistas y expertos internacionales, destacan Sasha Skochilenko, artista rusa encarcelada por Vladimir Putin por una acción de protesta contra la invasión de Ucrania (Mensaje de Sasha), y Meir Margalit, activista defensor de los Derechos Humanos y considerado uno de los mayores expertos en el conflicto palestino-israelí, que protagonizará el debate del citado film de Amos Gitai.

Uno de los momentos más destacados será la presentación de la International Coalition for Filmmakers at Risk (ICFR), organización con sede en los Países Bajos impulsada por la Academia del Cine Europeo y los festivales de Rotterdam y IDFA, que trabaja en favor de los y de las cineastas perseguidos, encarcelados o torturados por su trabajo. Otra iniciativa que refuerza el compromiso de IMPACTE! es la campaña de recogida de firmas contra la pena de muerte en Japón, a partir de la película de Yo Nagatsuka Soy su hija. Estas firmas serán enviadas al Ministerio de Justicia japonés una vez finalizada esta edición. Es una propuesta que simboliza la voluntad del festival de pasar de la contemplación a la acción.