Cada vez hay más defensores de que 'Harry Potter y el Prisionero de Azkaban' (2004) es la mejor película de toda la franquicia del mago con una cicatriz en la frente. Tras dos entregas que convirtieron el éxito literario en fenómeno cinematográfico, y éste en icono de toda una generación, la franquicia se enfrentó a un momento crucial en la historia del niño que sobrevivió: su paso a la edad adulta. El encargado de dirigir aquella aventura fue Alfonso Cuarón, enseñándonos la oscuridad del mundo mágico pero también su máxima belleza, cualidades que también reunía el propio Sirius Black, presentado primero como un psicópata enemigo del protagonista y, después, como lo más parecido a un breve padre que Harry tendría en vida.

harry potter prisionero azkaban
Warner Bros.

Cuando Gary Oldman, eterno Sirius Black, llamó mediocre a su trabajo en esta película la comunidad muggle se escandalizó. Eso sí, poco después el actor rectificó sus palabras aclarando que "lo que quise decir con eso es que, como cualquier artista, actor o pintor, siempre eres hipercrítico con tu propio trabajo. Si no fuera así, si estuviera satisfecho con lo que estoy haciendo, sería la muerte para mí". En esta película conocemos la verdadera historia de Sirius Black, el padrino de Harry en busca y captura por haberse escapado de la prisión de Azkaban, pero cuyas desgracias deben ser atribuidas a la traición de un amigo demasiado cercano.

gary oldman sirius black harry potter prisionero azkaban
Warner Bros.

En una entrevista con Joshua Horowitz, el actor lo dejó claro: "Me mataron demasiado pronto y aún me duele, sigo triste por ello. Todos estábamos haciendo apuestas, ya sabéis... "¡Será Hagrid!" Y yo decía: "No, no, no, quizás sea Ron". Luego abres el guion y lo ves: "Pues era yo. Me he quedado fuera"". A pesar de ser una de las películas más oscuras de la saga, en 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' no muere nadie. Eso sí, el británico solo logró volver para una entrega antes de ser fulminado en 'Harry Potter y la orden del fénix' (David Yates, 2007) en una devastadora escena que ni la varita de saúco pudo arreglar.

gary oldman sirius black harry potter orden fenix
Warner Bros.

A pesar de su brevedad en la saga, el intérprete británico llegó a agradecer de manera muy personal tanto al fenómeno del niño mágico como a la trilogía de Batman de Christopher Nolan, en la que encarnaba al Comisario Gordon. En una entrevista con Drew Barrymore, actriz y presentadora, ambos recuerdan que en esos años la mayoría de producciones se desarrollaban muy lejos por motivos fiscales. Pero Oldman era padre soltero y no quería alejarse de casa, aunque necesitaba seguir trabajando. Estas dos películas le dieron la solución perfecta: "Gracias a Dios por 'Harry Potter'. Batman y Harry Potter me salvaron porque significaron que puede hacer la menor cantidad de trabajo por la mayor cantidad de dinero, y estar en casa con los chicos".

'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' está disponible en Movistar Plus+ y Max.

Headshot of María Juesas

Atrapada entre la música y el cine, desde Vigo llegó a Madrid para estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Cuenta la leyenda que prefería saltarse clases para ir a algún estreno aunque, si se lo preguntas, lo negará. 

Llegó a la redacción de Fotogramas como becaria en prácticas, después de adentrarse en el periodismo musical y de cine colaborando en medios como la revista Milana. Ha entrevistado a personalidades como Jonás Trueba o Irene Escolar y su bien más preciado es una púa de guitarra. Vive enamorada de Phoebe Waller-Bridge y Nora Ephron. Si no la encuentras, es que estará viendo alguna película de Kurosawa. Da igual cuándo leas esto.